Positive SSL

«

»

Mar 26 2017

Salchichón entre cero y diez aditivos

Fotografía de salchichón troceado

Salchichón (fotografía de Krista -CC-)

El salchichón es uno de los muchos productos derivados del cerdo (del que se aprovechan “hasta los andares”). Básicamente es la mezcla de carne magra y tocino a la que se añaden algunas especias. Sin embargo, la industria se ha acostumbrado a añadir otras muchas sustancias para “mejorar” su conservación, color o sabor. Lo de la conservación puedo entenderlo, aunque está demostrado que cuidando la higiene en las fábricas no es necesario. Lo que no puedo comprender es lo de añadir colorantes y potenciadores del sabor. La única explicación que encuentro es la de siempre: con esos aditivos intentan enmascarar un producto de baja calidad.

Tabla comparativa

De los 33 productos que he encontrado, solo 5 están completamente libres de aditivos. Los 28 restantes contienen conservantes; 27 de ellos también llevan colorante; 22 tienen fosfatos; y las 8 últimas, saborizantes. Para colmo, 6 de éstos son ibéricos. ¿A quién se le ocurre añadir un potenciador del sabor a un salchichón ibérico? La palma se la lleva uno llamado Esencia Ibérica que suma un total de ¡¡diez aditivos!!

Aditivos en el salchichón

Tabla comparativa de aditivos en el salchichón

En rojo

  • E-120, colorante carmín. Es innecesario. Un buen salchichón no necesita que realcen su color. Algunas personas pueden experimentar reacciones alérgicas. Es repugnante ya que se obtiene machando unos insectos llamados cochinillas.
  • E-124, rojo ponceau o cochinilla A. Es sintético. Su consumo puede producir reacciones alérgicas en asmáticos y personas con intolerancia al ácido acetilsalicílico. En 2013 la Unión Europea redujo la IDA (Ingesta Diaria Admisible) de este aditivo desde 4 mg. por kg. de peso corporal, a 0,7 mg./kg. Es un colorante de tipo azoico (se le relaciona con la hiperactividad). Lidl eliminó los colorantes azoicos de sus productos, tal y comenté en este artículo.
  • E-235natamicina. Antibiótico utilizado habitualmente para combatir los hongos de los pies o las infecciones genitales por cándidas. En este caso se usa como conservante en la piel que recubre al salchichón de la marca Turón, así que bajo ningún concepto te comas la piel. Su uso en alimentación puede provocar un aumento general de la resistencia bacteriana a los antibióticos.
  • E-250, nitrito sódico, y E-252, nitrato potásico. Pueden ser precursores de la aparición de una sustancias cancerígenas llamadas nitrosaminas. Las autoridades consideran más importante su papel contra enfermedades como el botulismo que el posible riesgo que conlleva su consumo. Los ascorbatos y eritorbatos (E-300, E-301, E-316…) inhiben la formación de nitrosaminas, por eso se añaden cuando se utilizan los nitritos. Ese es el motivo por el que he condenado al final de la tabla al Prolongo para Baguette: no añade ascorbatos ni eritorbatos.
  • E-450, E-451, E-452, fosfatos. Son sospechosos de provocar una reducción en la absorción del calcio y se teme que puedan dañar los vasos sanguíneos. Además de su posible relación con el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad)
  • E-621, glutamato monosódico. Es el potenciador de sabor más utilizado. Eran sospechosos de provocar reacciones adversas en personas sensibles, aunque algunos estudios lo han descartado (¡pero yo sigo sin fiarme del todo!). Pero, sobre todo, es que sirve para enmascarar el sabor de los productos de baja calidad. Repito lo mismo que con los colorantes: un buen salchichón no necesita ninguna otra sustancia que “potencie” su sabor.

Conclusión

¡Bravo por las cinco primeras marcas de la tabla! Con su ejemplo demuestran que es posible elaborar un salchichón de calidad y apetitoso sin aditivos. Probablemente sean más caras que muchas de las que utilizan multitud de “añadidos”, pero tampoco debemos olvidar que no resulta recomendable consumir embutidos de manera frecuente ya que se trata de un producto muy graso y calórico.

Fuentes

– “¿Veneno en su plato?”. Editado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).
– “Guía completa de aditivos alimentarios“.
– “Tabla de aditivos. Los números E

loading...

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. María Ángeles

    Muchas gracias, como siempre por tu entrada, como aportación creo que si mal no recuerdo, hay otra marca (aunque cara) con Indicación Geográfica Protegida que es el salchichón de Vic de la casa Riera Ordeix, que tampoco lleva ningún añadido….aqui enGranada, sé que lo vende en el Camino Bajo de Huétor, en una carniceria con productos gournet.

    1. Moisés Chacón

      Hola María Ángeles.
      Gracias a ti por seguir esta página.
      Gracias también por tu aportación. Así se enriquece más la comparativa. ¿A qué carnicería te refieres? ¿Casa Diego?
      Saludos.

  2. Rakel

    Desde que hiciste la comparativa del jamón cocido compro All Natural y tienen también chorizo y salchichón. 🙂

    1. Moisés Chacón

      Hola Rakel.
      Ese es también el que compro para mi hijo.
      Un saludo.

  3. Esp3tek

    Sería interesante que añadieras el fuet del Aldi llamado “origens” me parece que también está limpio

    1. Moisés Chacón

      Hola.
      Gracias por tu aportación.
      En realidad, ese dato viene mejor para la comparativa del fuet que hice en 2015: https://www.nomasaditivos.com/2015/09/solo-una-marca-fuet-libre-aditivos/
      Saludos.

  4. María Ángeles

    Si es casa Diego…luego en el Alcampo en la sección de ecológicos hay fuet y salchichon sin aditivos de dos marcas, la sobraasada es tb excelente..una de estas marcas es la merendola la otra sale mas cara porque es envases de cantidades mas pequeñas por gr …., por otro lado en el Careforur siempre tienen Biobardales, en las tiendas eco tambien suelen traer siempre Biobardales y por encargo tb traen embutidos de la marca Campos……..ahora como novedad el Carefour en la sección ecologicos trae pollos ecologicos de dos marcas y un embutido catalan tipo salchichónn blanco o butifarra pero lleva nitrito sodico, me imagino que es porque al ser menos curado y de tipo más freco, sería díficil su conservación, pero no lleva más conservantes, lo que creo que ya es un logro… luego en algunas tiendas incluso por internet hablan tambien del salchichón y otros embutidos ecologicos de la marca Luis Gil…yo en tiendas no los he localizado.

    1. Moisés Chacón

      Muchas gracias, María Ángeles, por todos los datos útiles que nos aportas.
      Saludos.

Deja un comentario