Positive SSL

«

»

Mar 07 2017

La absurda polémica de Nutella y el aceite de palma

The oil palm

Imagen de AK Rockefeller (CC)

El anuncio realizado por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre la presencia de una sustancia cancerígena en la grasa de palma cuando se somete a altas temperaturas ha desatado una fuerte polémica que ha puesto a Nutella en el ojo del huracán. Antes de analizar todo esto con más detenimiento, pongo sobre la mesa algunos interrogantes:

¿Ahora se entera la gente de que el aceite de palma es perjudicial?

¿Ahora se entera la gente de que la crema de chocolate con avellanas (Nutella, Nocilla…) no es un producto saludable?

¿Es que solo Nutella contiene aceite de palma?

El anuncio de la EFSA

A pesar de algunos titulares de prensa alarmistas, la EFSA no ha dicho que el aceite de palma sea cancerígeno. En realidad, cancerígenos (y genotóxicos) son los ésteres glicidílicos de ácidos grasos, unos residuos que se forman durante el proceso de producción de aceites vegetales refinados. En concreto, estos contaminantes aparecen cuando determinados aceites se procesan a más de 200º C de temperatura. La agencia europea advertía de que los mayores niveles se habían encontrado en el aceite y grasa de palma.

El aceite de palma

Productos con aceite de palma

Productos con aceite de palma

Entonces… ¿este aceite vegetal es saludable? Por supuesto que no. Ya he comentado en muchas ocasiones que su alto contenido en ácidos grasos saturados lo convierte en poco apropiado para un consumo frecuente. Pero ese no es su único problema. Debido al excesivo uso que hace la industria alimentaria de esta grasa, miles de hectareas de bosque en países en vías de desarrollo son esquilmadas para plantar allí palma. También se están dejando de cultivar otros alimentos por ese mismo motivo. Cada vez son más las organizaciones que están dando la voz de alarma por las graves consecuencias de este monocultivo de palma aceitera. Entre otras, Greenpeace está luchando contra la deforestación y la muerte de orangutanes por el cultivo de palma, y Amnistía Internacional denuncia los perjuicios para la población autóctona y las violaciones de los derechos humanos que se están produciendo.

Lo peor de todo es que resulta muy complicado huir del aceite de palma debido a que está presente en infinidad de productos, especialmente en los de bollería industrial. Pero no solo en éstos. Hace unos días ya compartí en Telegram una foto con productos que contienen esta grasa: crema de cacao, margarina, galletas, tortillas mexicanas… Es una auténtica odisea localizar productos que utilicen alternativas más saludables como aceite de oliva, girasol, soja o colza. ¿Por qué? Por tres motivos principalmente: la grasa de palma es más fácilmente solidificable, es más barata y se conserva mejor (resiste mejor frente al enranciamiento). En el lado positivo: los consumidores ahora estamos mejor informados gracias a que la nueva ley del etiquetado obliga a especificar qué tipo de grasas utiliza en cada producto. Hasta no hace tanto, las marcas disfrazaban el de palma bajo el eufemismo “aceite vegetal”.

Nutella

Ingredientes de Nutella

Ingredientes de Nutella en su proporción real. Imagen de Starecat.com

Por tanto, la polémica sobre Nutella ha sido completamente absurda y artificial ya que son centenares los productos que contienen esta grasa. Es más, quien menos ataques se merece es Ferrero, el fabricante de Nutella, ya que ha sido una empresa muy receptiva a las demandas de las ONGs. Actualmente, “compra la grasa de palma a proveedores que operan con responsabilidad ambiental“. Además. ¿es que las otras marcas no lo utilizan? Tal y como vimos en diciembre de 2014, todas ellas contienen palma.

Pero no hace falta fijarse en su contenido de grasas para desaconsejar el consumo frecuente de estas cremas de cacao con avellanas. Tal y como muestra la original imagen de starecat.com, el ingrediente principal de Nutella (y del resto de marcas) es azúcar. Por eso no se debe consumir a diario. Aquel antiguo anuncio televisivo de Nocilla que aseguraba contener “leche, cacao, avellanas y azúcar…”, no es cierto. Lo correcto sería: azúcar, grasa, cacao, avellanas y leche (en el caso de Nutella: azúcar, grasa, avellanas, cacao y leche).

La conclusión está clara: evitar siempre que sea posible los productos con aceite de palma. Cuando no sea posible (como con las cremas de cacao y avellanas), hay que consumir con moderación.

loading...

30 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. Puri

    Ahí le has dado, Moisés, yo también me preguntaba por qué Nutella era el chivo expiatorio si todos esos productos llevan también grasa de palma y cientos y cientos de productos más. Es más, cada vez más productos que se quieren apuntar al carro de “lo saludable” como snacks de maíz con Chía y más cosas que he visto, lo llevan en su composición. Hacen que el aceite de girasol refinado parezca deseable. Lo cierto es que hay que ir siempre alerta mirando las etiquetas. Por cierto que ahora me hago mi Nutella con un poco de mantequilla y está de muerte, mejor que las originales. Saludos a todos!!

    1. Moisés Chacón

      Gracias por tu comentario, Puri.
      No abuses tampoco de tu “nutella” casera porque es muy calórica y rica en grasas saturadas 😉
      Saludos.

    2. Nieves

      Hola Puri, puedes decirme proporciones para probar esa nutella? supongo que tambien se podria hacer con ghee, no?

  2. Rodri

    Buen artículo, como siempre, sólo una actualización: http://elpais.com/elpais/2016/12/07/ciencia/1481109831_113259.html donde afirman “El ácido palmítico, un ácido graso de origen vegetal y componente principal del aceite de palma -presente en una gran variedad de comidas procesadas- demostró ser, con diferencia, el mayor inductor de metástasis.” Quizás no es un producto cancerígeno, pero, por desgracia, sí parece ser clave para inducir metástasis…

    1. Moisés Chacón

      Gracias por tu puntualización, Rodri. Tienes razón, pero eso no convierte al aceite de palma en algo mucho peor que el azúcar, que también influye de manera decisiva en el crecimiento y metástasis de tumores: http://www.huffingtonpost.com/2016/01/07/azucar-cancer-mama-metastasis-pulmones_n_8934132.html

      Las ideas que intento transmitir con este artículo es que la Nutella (y el resto de cremas similares) tampoco sería un producto saludable aunque no llevara aceite de palma; y de otro lado, que el aceite de palma no necesita ser cancerígeno para que tomemos la decisión de evitar su consumo: ya existen suficientes motivos para reducir (lo máximo posible) su ingesta.

      Saludos.

      1. Rodri

        Pues tienes toda la razón. Releyendo el artículo entiendo lo que me comentas. Me dejé llevar por el título. Madre mía, desconocía lo del azúcar… pues sí que estamos arreglados!! Aprovechando el comentario, como he visto q el próximo artículo tienes pensado dedicarlo al salchichón, no dejes de analizar el Allnatural del Pozo, que es el que consumo desde que lo descubrí. Muchas gracias por tu dedicación, necesitamos más webs como la tuya!

        1. Moisés Chacón

          No te preocupes, Rodri, esa marca no puede faltar ya que es de las pocas (si no la única) que se libra de los aditivos…
          Gracias por tu confianza.
          Saludos.

  3. Raquel

    Hola. Habrà pronto una comparativa de marcas para ver cuàles no tienen aceite de palma? Saludos

    1. Moisés Chacón

      Hola Raquel.
      Si te refieres a la crema de cacao y avellanas, ya la hice en 2014 y parece que el panorama es prácticamente igual.
      Si te refieres a una comparativa general de cualquier tipo de producto… ¡Uff! Eso es una tarea hercúela. En muchas de las comparativas que elaboro suelo incluir una columna especificando qué tipo de grasa contiene. Espero que eso pueda servirte de ayuda.
      Saludos.

  4. manuel domenech

    El problema es discutir sobre si es un problema el si se ataca a un determinado producto comparándolo con que otros productos también lo tienen,eso es escurrir el bulto.Me importa un comino si esta marca también lo tiene y aquella otra igual,lo que es claro es que hay que eliminar cualquier producto nocivo que se encuentre en la alimentación y dejarse de querer pasar las cosas porque hay muchos productos que tienen lo mismo.¡¡Fuera el aceite de palma!!

    1. Moisés Chacón

      Hola Manuel.
      No sé si he entendido bien tu comentario (o si tú has entendido bien mi artículo). Yo no trato de defender a Nutella ni a ninguna otra marca. Lo que digo es que resulta absurdo arremeter contra una en concreto cuando todas contienen aceite de palma.
      Yo también estoy en contra de la utilización del aceite de palma en alimentación, pero mientras que no se prohíba su uso (que no parece probable), lo más efectivo es que cada vez más consumidores elijan aquellos productos libres de palma. Cuando los fabricantes vean que sus productos con aceite de palma se quedan sin vender en la estantería del súper, dejarán de utilizarla.
      Esto ya está pasando con los aditivos; cada vez son más las marcas que reducen el uso de colorantes y conservantes para adaptarse a la creciente demanda de productos con menos sustancias añadidas artificialmente.
      Saludos.

      1. manuel domenech

        Estoy completamente de acuerdo con tu respuesta,tal vez en mi acaloramiento no he sido lo preciso que debería en mi exposición.En realidad es que estoy harto de que se tome un chivo expiatorio,para que se centren en el y de paso se olvidan del sistema generalizado que se ha montado para ir teniéndonos sujetos cada vez mas a productos NO NATURALES,en vez de que vaya calando el mensaje de que tenemos que prescindir de esta parafernalia que va dirigida a ENGANCHAR a la gente a productos como si fuera una droga adictiva.Veo cada vez mas necesario el prescindir de la GLOBALIZACION se los mercados en favor de los productos cercanos que son los que nos beneficiarían a todos(energías consumidas en exceso por las distancias,destrozos de la naturaleza etc)y nuestros campos abandonados por no tener quien nos compre.saludos.

  5. Daniel Sánchez Sáez

    Al final vamos a lo de siempre, lo mejor viene a ser huir no solo del aceite de palma, si no de los productos artificialiazdos y sobradamente procesados que abundan en los supermercados.

    El aceite de palma es malo, pero también lo es el azúcar, las harinas refinadas, los potenciadores de sabor, los nitritos, algunos aditivos etc.

    Cuanto menos se compre en un supermercado mejor, y si se compra, que se mire muy bien los ingredientes y el valor nutricional.

    Muy buen artículo!!

    1. Moisés Chacón

      Muchas gracias por tu aportación, Daniel.
      Saludos.

  6. Rakel

    Hola Moisés, gracias por tu respuesta. Otra pregunta, las galletas y nocillas ecológicas también lleva aceite de palma aunque es de cultivo ecológico. ¿ Da igual que el aceite sea o no ecológico, es igual de malo para la salud?
    Gracias

    1. Moisés Chacón

      Hola.
      Hay algunas marcas de galletas que no llevan aceite de palma. De la marca Hacendado (Mercadona) hay varias que utilizan aceite de girasol alto oléico.
      Con respecto a las cremas de cacao, la cosa está más complicada. Yo solo he visto una marca por internet que, al parecer, no lleva palma. Pero no he llegado a verla físicamente. Este es el enlace: http://www.amandin.com/producto/crema-de-avellanas-con-cacao-eco/
      Las cremas ecológicas que he visto sí llevan. Es aceite de palma de agricultura ecológica, pero eso no las convierte en más saludable. Probablemente, sí que proceden de un cultivo de palma más sostenible tanto medioambiental como económicamente, pero contienen las mismas grasas saturadas que el resto.
      Saludos.

      1. Antbel

        Las galletas nuria de birba son naturales, llevan aceite de oliva, te dejo el link de las nuria original http://www.birba.es/nuestras-galletas/nuria/nuria-original/ y las integrales http://www.birba.es/nuestras-galletas/nuria/nuria-integral/ y los aditivos es bicarbonato, no llevan emulgentes, ni conservantes ni potenciadores de sabor ni nada raro.

        1. Moisés Chacón

          Gracias por tu aportación, Antbel.
          Saludos.

          1. Leire

            Las variedades de crema de cacao de la marca ecológica naturgreen no llevan ni aceite de palma ni azúcar.Llevan sirope de agave y están buenísimas.Son las que les doy a mis hijos los viernes en sus bocatas como algo especial.Las compro en Carrefour y super ecológicos.
            Las dos variedades que compro son las de algarrobas con cacao y las de avellanas con cacao.Es la única marca ecológica(las no ecológicas ni me acerco a ellas) que he encontrado sin aceite de palma y encima sin azúcar!!Eso si..son caritas..porque cada botecito cuesta euros y bastante…pero creo que merecen la pena.

          2. Moisés Chacón

            Hola, Leire.
            Gracias por tu valiosa información. Las probaré a ver qué tal están de sabor.
            Saludos.

  7. Userinho13

    Yo quería también matizar sobre la cantidad de productos con aceite de palma. No solo llega a los productos de bollería. Solo tienen que mirar las cápsulas de Dolce Gusto !!! :S Me quedé alucinado cuando comprobé que los tés (Chai latte, Marrakesh…) contenían aceites vegetales de palma y coco !!! :S Los tés !!! Impresionante… Yo tengo esta máquina de cápsulas y solo me hago cafés que sean sólo café.
    Un saludo y gracias por el blog

    1. Moisés Chacón

      Hola.
      Muchas gracias por lo de tu aportación. Desconocía lo del aceite de palma en las cápsulas de Dolce Gusto. Es alucinante.
      Saludos.

  8. Yolanda G. Aragón

    Hola Moisés. Yo sólo quería darte las gracias por la labor tan impresionante que haces. Las autoridades que deberían ser guardianas de nuestra salud no hacen su labor y gente como tú tenéis que suplirlas. Soy una adicta a tu blog y me sirve como referencia a la hora de hacer las compras en alimentación para mi familia.
    Gracias, gracias, gracias

    1. Moisés Chacón

      Gracias a ti, Yolanda, por tu comentario.
      Saludos.

  9. Bárbara

    Hola! He llegado aquí por casualidad y me ha encantado tu blog. Hay una crema de cacao de producción artesanal, la Asturcilla, cuyos ingredientes son: leche (Nava), avellanas (Piloña y Grao), azúcar panela (Ecuador), aceite de girasol (Burgos) y cacao (comercio justo). La fabrican en una cooperativa rural, con productos ecológicos y de la zona o de comercio justo. La venden en varias tiendas online. Un saludo!

    1. Moisés Chacón

      Hola Bárbara. Me alegro de que te guste la página. Si no quieres perderte ninguna nueva publicación, no olvides suscribirte.
      Muchas gracias por tu recomendación. Está bien saber que existen alternativas.
      Saludos.

  10. Aldieb

    ¡Hola! Un post muy bueno.
    Yo me he encontrado recientemente con el aceite de palma en un producto en el que jamás habría esperado encontrarlo, y os invito a que lo comprobéis, porque sé que es difícil de creer, pero saqué una foto de la lata, porque…porque no me lo creía ni yo: La Casera de limón. Mi querida Casera de limón de toda la vida. Aparece casi al final, pero el hecho es que allí está…..No sé si la Casera blanca tiene, porque no solemos comprarla. A partir de ahora, voy a mirar hasta la etiqueta del agua embotellada, que cualquier día me encuentro alguna sorpresa…
    Saludos, y gracias por tu blog.

    1. Moisés Chacón

      ¡Vaya!
      Me quedo muy sorprendido. Si quieres envíame la foto a contacto@nomasaditivos.com
      Gracias por tu aportación.
      Saludos.

      1. ana

        Ayer flipé. Fui a la herboristeria a comprar magnesio y el dependiente me recomendó un botecito como el mejor del mercado, una marca de calidad, supuestamente, en herboristerias…. Al ver los ingredientes…….: aceite de semilla de palma!!!!
        Yo me pregunto, el aceite de semilla de palma, es lo mismo que el aceite de palma, no?
        La verdad me quedé sorprendida, mucho.

        1. Moisés Chacón

          Hola, Ana.
          Ya contesté a tu correo electrónico. Efectivamente, habiendo aceites cardiosaludables como el de oliva, no tiene sentido que añadan aceite de palma.
          De otro lado, te comenté que ese producto contenía algunos aditivos no demasiado recomendables.
          Saludos.

Deja un comentario