Nutella mejor que Nocilla, pero mejor aún las de Aldi y Lidl

Esta semana toca dar satisfacción a la petición de Ester i Abel con el análisis comparativo de las cremas de cacao con avellanas; vamos, lo que siempre hemos llamado nocilla y, desde hace pocos años, ‘nutela’. Me he centrado en la variedad de chocolate, no en la bicolor.

Tabla comparativa de aditivos en las cremas con avellanas

Como se puede comprobar en la tabla, no es un producto que deba preocuparnos por su contenido en aditivos ya que la mayoría únicamente añade lecitina, E-322, que es completamente inocuo. Los dos únicos productos que resultan desaconsejables son la versión light de Delinut (Aldi) y Nocilla en su envase de bote invertido (o bocabajo) como los del ketchup y mayonesas. El primero porque sustituye el azúcar por el edulcorante Maltitol, E-965. Este aditivo no es especialmente peligroso para la salud, pero sí que debemos tener cuidado ya que un consumo excesivo puede ocasionar diarreas y trastornos gastrointestinales. En el caso que nos ocupa el maltitol ocupa la primera posición en el listado de ingredientes, lo que significa que es el más abundante en la composición del producto (igual ocurre con el azúcar en las otras marcas).

Imagen de Crazy Zou

El caso de Nocilla es más llamativo puesto que no son iguales los ingredientes de la presentación tradicional en vaso y la que se vende en en un bote invertido para servirlo “a chorro”. Quizás precisamente para dotarlo de una textura más acuosa, el fabricante le añade E-476, polirricinoleato de poliglicerol, un emulsionante que ya comenté en la entrada dedicada al turrón de chocolate, que resulta muy desaconsejable por las posibles reacciones alérgicas que puede desencadenar y por los resultados obtenidos en experimentación animal. Así que mucho cuidado con el que eliges, porque no todas las ‘Nocillas’ son iguales.

La cuestión más preocupante con respecto a la crema de cacao con avellanas es su alto contenido calórico. Ya lo he comentado antes, el principal ingrediente es el azúcar y, además, contiene grasas vegetales (como mínimo de palma), manteca de cacao y avellanas; todos ellos son elementos muy calóricos. Por tanto, la moderación de su consumo es fundamental.

He añadido a la tabla el porcentaje declarado de cacao y avellanas de cada producto, lo que nos puede ayudar a elegir entre unas marcas y otras. La primera sorpresa es que una marca tan conocida como Nocilla añade un escaso 4% de avellanas, frente al 13% de Nutella, su principal competidora. Pero lo mejor es que las marcas blancas de Aldi y Lidl igualan la cantidad de avellanas y cacao de Nutella, y se venden a un precio mucho más reducido. Si queréis saber más detalles de estas dos cremas, os recomiendo visitar el magnífico Blog de las Marcas Blancas: en este enlace hablan de Choco Nussa de Lidl y en este otro se ocupan de Delinut de Aldi.

En el comentario de Ester i Abel también se preguntaba por el contenido en grasas trans. Lamentablemente, ni la legislación española ni la europea obligan a ofrecer ese dato (en Estados Unidos, sí), por lo que es complicado saberlo con certeza. No obstante, como ninguna de las marcas declara haber utilizado ácidos grasos hidrogenados (o parcialmente hidrogenados), parece improbable que contenga grasas trans.

En definitiva, podemos tomar tranquilos, pero con moderación, la crema de cacao y avellanas, siendo las más recomendables Delinut, Choco Nussa y Nutella ya que contienen el mayor porcentaje de avellanas.

Comparte
Etiquetado , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Moisés Chacón

Periodista interesado en temas de salud

22 Respuestas a Nutella mejor que Nocilla, pero mejor aún las de Aldi y Lidl

  1. gemaalmacen dice:

    Cualquier aceite que ponga en los productos vegetal es malisimo, gracias a dios aqui en en el pueblo en el horno usan manteca de cerdo, como toda la vida y con la que hemos crecido fuertes hermosos y octogenarios.

  2. Aceite de palma, grasa absolutamente desaconsejable, para nuestea salud y la del planeta

    • Begoña Valiente Bort dice:

      ?el chocolate en pastilla es mas sano que las cremas de cacao?

      • Hola Begoña.
        Imagino que te refieres al chocolate en tableta de toda la vida…
        Efectivamente, el chocolate en tableta es más sano que cualquier crema de cacao. Eso sí, es recomendable que el porcentaje de cacao sea superior al 50% (si es del 70%, mejor).
        Por si no la leíste en su momento, en este enlace tienes la entrada que le dediqué al chocolate.
        ¡Salud!

  3. Si dejamos un momento al lado el tema de los aditivos, lo cierto es que no deberíamos consumir ninguno de estos productos por su omnipresente contenido en aceite de palma. Su uso indiscriminado está acabando con la biodiversidad de la selva tropical, con el perjuicio que eso supone para sus habitantes. Ojalá contemos pronto con alternativas más saludables tanto a nivel alimentario como ambiental.

    • Hola.
      Tienes toda la razón. Los perjuicios del aceite de palma tanto para la salud como para el medioambiente es un tema que ya se ha tratado en este blog y en la página de Facebook en diversas ocasiones, pero nunca está de más recordarlo.
      Gracias por tu aportación.
      ¡Salud!

  4. Zappabain dice:

    Por cierto, Nocilla tiene aceites vegetales hidrogenados; Nutella no.
    ¿Esos aceites no tienen ácidos grasos hidrogenados de los que comentáis en relación a grasas trans? Pregunto por si fue un despiste. Yo ni idea de esto.

    • Hola Zappabain. Gracias por tu comentario.
      Cuando yo tomé los datos para hacer esta entrada, Nocilla no utilizaba aceites vegetales hidrogenados. Si tú lo has visto recientemente en su etiqueta, será que los han añadido ahora 🙁
      Efectivamente, la hidrogenación de los aceites suele ser la antesala de las grasas trans.
      Saludos.

  5. Zappabain dice:

    Gracias por la investigación.

    Que Nocilla tenga menos avellanas es justamente lo que hace que me guste, porque NO me gusta el sabor de las avellanas y en la Nocilla ni lo noto.
    Ahora, si la preferís porque más avella aporta más calorías (energía), o da una composición total más sana, ok.

    Muy bueno lo del bote de Nocilla invertido.

    Saludos!

    • Juanma dice:

      Yo también la prefiero con el mínimo de avellanas, compraba choco crema del Lidl con 2% de avellana. Ya no la tienen, 4% de avellana es el doble. No me gusta.

  6. Anonymous dice:

    Hola. En el Carre4, en la sección de ecológicos, venden una estupenda crema de cacao, cara, pero estupenda. Gracias.

  7. Nieves dice:

    Hola Moises,

    no he encontrado donde contactar contigo en la web asi que he decidido escribirte por aqui. Te envio un articulo que de Carlos de Prada de los 12 peores aditivos alimentarios segun EWG.

    Espero que te sirva para seguir documentandote.

    http://www.estrelladigital.es/blog/carlos-prada/12-peores-aditivos-alimentarios/20141127215250219019.html

    http://www.ewg.org/research/ewg-s-dirty-dozen-guide-food-additives

    Un saludo

  8. Puri dice:

    Yo compro de una crema de cacao ecológica donde todo procede de agricultura ecológica, pero también pone que tiene aceite de palma no hidrogenado

  9. Ana dice:

    Por cierto la grasa de palma no es buena para la salud,no? Al menos eso he leído toda la vida….

    • Hola Ana.

      Efectivamente, la grasa de palma no es demasiado saludable debido a su importante proporción de ácidos grasos saturados. Lo que pasa es que por intereses comerciales se utiliza en una infinidad de productos.
      En el caso que nos ocupa, es una verdadera lástima que no haya ninguna marca libre de aceite de palma. Yo últimamente compro Choco Nussa de Lidl ya que, al menos, añade también otros aceites más saludables como girasol o colza, por lo que la proporción de palma será inferior que en el caso de Nutella.

      Gracias por tu participación.
      Saludos.

  10. Anonymous dice:

    Gracias por la comparativa está genial para saber que alternativa elegir

    • Gracias a ti por leer este blog.
      La verdad es que cuando ponemos agrupados los ingredientes principales para poder compararlos fácilmente, se obtienen conclusiones muy interesantes.
      De otro lado, resulta curioso cómo la publicidad siempre juega al engaño. Por ejemplo, en el caso de la Nocilla: el famoso anuncio de leche, cacao, avellanas y azúcar, da la impresión de que estás tomando leche con cacao, avellanas… y algo de azúcar. Sin embargo, atendiendo a la proporción real de sus ingredientes, el anuncio tendría que haber sido: azúcar, aceite, cacao, leche y avellanas. Cambia mucho, ¿verdad?

      Saludos.

Deja una respuesta

Responsable » Moisés Chacón
Finalidad » Moderación de comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de SOLUCIONES CORPORATIVAS IP, S.L. dentro de la UE y de acuerdo a su política de privacidad
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos enviando un correo a contacto@nomasaditivos.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.