Innecesarios nitritos y excesivos fosfatos en los alimentos

Nitratos y fosfatos.

Imagen de Campanilla Clochette (CC)

En las últimas semanas he compartido por FacebookTelegram y Twitter dos noticias que, aparentemente, no guardan relación entre sí, pero que realmente sí están vinculadas. Ambas, además, vienen a confirmar la postura que desde hace casi cinco años vengo defendiendo en esta página: NO utilizar MÁS ADITIVOS de los estrictamente necesarios. En dichas noticias, dos importantes organizaciones advierten del uso de innecesarios nitritos y excesivos fosfatos en la industria alimentaria.

Nitritos y nitratos

De un lado, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha llegado a la conclusión de que se añaden a los productos cárnicos más nitritos/nitratos de los necesarios. Tras analizar 43 productos en un laboratorio encontraron que la mitad de ellos contenían nitritos o nitratos, mientras que la otra mitad carecía de estos aditivos que pueden llegar a resultar cancerígenos. También analizaron la higiene y no encontraron bacterias patógenas en ninguno de estos alimentos. Repito: en ninguno de ellos. Es decir, que los que estaban libre de conservantes tampoco tenían bacterias. Su higiene era igual de buena que la de los otros.

¿Esto qué significa? Pues que no es necesario añadir ese tipo de conservantes si el fabricante utiliza una materia prima de calidad y cuida la higiene durante todo el proceso de fabricación, almacenamiento y transporte. O, dicho de otra manera, cuando compramos un producto sin nitritos/nitratos, no solo evitamos consumir esos conservantes, sino que su ausencia es un claro indicio de que se trata de un producto de gran calidad y con unas medidas extremas de higiene en el proceso de fabricación. Esto no quiere decir que todos los que sí utilizan nitritos/nitratos no sean de calidad o higiénicos… simplemente no podemos saberlo. Y, ante la duda…

Fosfatos

De otro lado, la sociedad Española de Nefrología advertía de que estamos consumiendo entre dos y cuatro veces más fósforo del necesario, proveniente en buena parte de los aditivos basados en fosfatos. Este exceso, advierten, puede ser perjudicial para el riñón, además de calcificar los vasos sanguíneos y descalcificar los huesos. Por ello exigen que, al menos, se indique en el etiquetado la cantidad de fósforo que contiene cada alimento. Esto, añado yo, sería importante que se especificara en todos aquellos aditivos para los que existe una Ingesta Diaria Admisible (IDA), es decir, un nivel máximo de consumo establecido por las autoridades alimentarias.

Aunando ambas informaciones, se ve claro cómo dos importantes organizaciones reclaman la reducción en el uso de dos familias de aditivos que son utilizados con demasiada frecuencia en la producción de alimentos, especialmente en los procesados. Esto viene a demostrar que no estábamos tan locos quienes venimos advirtiendo desde hace tiempo del uso excesivo de algunos aditivos.

Quiero finalizar resaltando algo muy importante y muy grave que apunta la Sociedad Española de Nefrología con respecto al uso indiscriminado de algunos aditivos: “creemos que la Europa de los ‘lobbies’ ha prevalecido sobre la Europa de los consumidores y de las personas, y entre todos tenemos que hacer un esfuerzo por revertir esta situación, priorizando la salud pública sobre los intereses comerciales de la industria alimentaria“.

Comparte
Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Moisés Chacón

Periodista interesado en temas de salud

12 Respuestas a Innecesarios nitritos y excesivos fosfatos en los alimentos

  1. Hola, buenas tardes Moises.

    Antes de nada, agradecerte encarecidamente tu blog tan útil, práctico y de tanto interés.

    Ahora a lo que voy. Es posible que te lo hayas planteado o que alguno de tus seguidores te lo haya propuesto también. Si es así, disculpa tanta reiteración. Pero me preguntaba si te has planteado crear alguna plataforma social para que, al menos, se intenten eliminar “aditivos” no ya peligrosos o potencialmente “peligrosos”, sino solo los que son a priori o están demostrados que son del todo inútiles. Aportando en dicha plataforma los informes que puedas tener o estén al alcance de la sociedad o de otras agrupaciones.

    A esta plataforma se le pueden añadir o se le puede impulsar, o más repercusión con recogida de firmas digitales, como “Charge.org”, incluso en intentar hacerse eco en programas de investigación y demás medios de comunicación que aunque en un principio no vayan a ningún sitio, si ayudarían a hacerse eco de ciertas prácticas alimentarias que no conducen ni sirven para nada, y poco a poco ir teniendo mayor calado en la sociedad. Ahora no se me ocurre ningún ejemplo. Pero tu seguro que tienes miles de ellos. Ya te digo que no sería pedir ni ir en contra de todos los aditivos, ni predicar de forma mesiánica alimentos del todo ecológicos, eso sería, aunque ideal, un suicidio del punto de vista estratégico, pero sí de muchos que he leído en tu blog, que por ejemplo no sirven para nada, o se pueden sustituir por otros mas naturales, o los que por ejemplo se utilizan simplemente para hacer los alimentos en cuestión mas “bonitos” o “vistosos”.

    Bueno Moises, no me enrollo más, espero que al menos te haya parecido interesante y se pueda llevar a cabo. Mientras tanto no nos quedará otra que seguir buceando en los supermeracados, buscando marcas y alimentos lo mas libre posible de tanta… “mierda nociva”

    Un saludo, y gracias de nuevo por tu blog.

    • Hola Juan Sergio.
      Muchas gracias por tu propuesta. Efectivamente, en alguna ocasión me han propuesto algo parecido a lo que tú indicas. Desde mi punto de vista, de esa manera (probablemente) se conseguiría hacer más ruido, pero dudo que se lograra el resultado perseguido. El uso de los aditivos aprobados para su uso está avalado por la EFSA (Agencia Europea de Salud Alimentaria), y además hay un buen número de importantes empresas detrás a las que no les interesa que se prohíban ni colorantes, ni conservantes, ni saborizantes.
      Yo considero más efectivo intentar educar y concienciar a los consumidores para que sean más críticos con lo que compran y elijan aquellos productos que no tienen ningún aditivo sospechoso entre sus ingredientes.
      Esa presión del consumidor con su decisión de compra puede llegar a ser muy poderosa. Tanto que en los últimos años cada vez hay una mayor oferta de productos ecológicos en los supermercados, así como otros sin conservantes, colorantes, fosfatos, etc.
      Mi sistema es más discreto, pero si con esta página estoy logrando que, de vez en cuando, alguna persona modifique sus hábitos de consumo en favor de una alimentación más saludable, me doy por satisfecho.
      Saludos.

  2. Jose dice:

    Hola Moises.
    Tengo una duda, habria alguna manera de saber la cantidad de nitritos y suflatos que le echan a las carnes? veo que en la foto hay un nitrite test kit,¿Se puede comprar en algun sitio ? Lo digo por que en la carne de pollo y demas no hay manera de saberlo , no asi con el jamon que viene en etiqueta.
    Muchas gracias por tu labor , nos ahorra mucho tiempo.
    Un saludo.
    Jose.

    • Hola, Jose.
      El kit que aparece en la foto es para medir el nivel de nitritos en el agua. Que yo sepa, para medirlo en un alimento es necesario analizarlo en un laboratorio.
      Lo ideal sería que el propio etiquetado de los productos incluyera información de la cantidad exacta de algunos aditivos que contiene el alimento en cuestión (igual que se detalla la sal, por ejemplo).
      Saludos.

  3. Raúl dice:

    Buenas tardes Moisés y compañía. Ayer encontré otro jamón serrano y paleta ibérica libre de nitratos tipos E 252. Por ejemplo un jamón de la categoría ” 5 Jotas” lleva el E 252 . Aquí dejo info sobre este aditivo….gracias a nuestro querido Moisés Chacón ….
    https://www.nomasaditivos.com/aditivos/grupo-e200/e252/

    Bueno, pues desde luego para mis hijos prefiero uno que solo tenga JAMON / PALETA y sal marina ….. y encima esta buenísimo como es el que venden el en Corte Ingles….

    MARCA : MONTARAZ.

    Unos meses atras ya descubrimos la marca “JOSELITO”, aunque es sustancialmente mas caro y su sabor al menos a mi por el momento no me ha convencido tanto como el de Montaraz.

    Saludos cordiales y salud par todo el mundo !

    • Hola, Raúl.
      Muchas gracias por tu aportación. De esta manera, entre todos, podemos ir conociendo (y reconociendo) qué marcas comprar para cuidar mejor nuestra salud.
      Saludos.

  4. Anónimo dice:

    Vuestra web me parece tan interesante como necesaria hoy en día dada la diversidad de alimentos que encontramos en las estanterías de los supermercados. Lástima que no se fomenten más este tipo de iniciativas.
    Muchas gracias por compartirlo.

  5. Enara dice:

    Como tecnologa de alimentos me preocupa mucho este tema. Dedico tiempo a analizar lo que compro, sobre todo para mi hijo. Gracias por compartir y agilizar mi eleccion de marcas en los productos que analizas!

  6. SORAYA dice:

    interesante y a la vez inquietante……..gracias Moises por tu trabajo

Deja un comentario

Responsable » Moisés Chacón
Finalidad » Moderación de comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de SOLUCIONES CORPORATIVAS IP, S.L. dentro de la UE y de acuerdo a su política de privacidad
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos enviando un correo a contacto@nomasaditivos.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.