Festival de aditivos en los fideos chinos

Noodles - Krista

Imagen de Krista (CC)

Los fideos chinos o pasta al estilo oriental es un tipo de comida preparada (comida rápida) que, como era de esperar, se encuentra plagada de aditivos, en especial saborizantes y colorantes. He elaborado una tabla con 29 de estos productos y, entre todos, suman un total de 32 aditivos distintos. A nivel individual, el producto que más contiene es Maggi Fusian Yakisoba con sabor a pollo que acumula nada menos que 15 aditivos diferentes.

A propósito del pollo o la ternera… En la mayoría de los productos se limitan a añadir un aroma que haga creer a tu paladar que estás tomando algo de carne. Tan solo unas pocas marcas cuentan con algo de pollo (2% o menos) entre sus ingredientes.

Tabla comparativa

Aditivos en los fideos chinos

Tabla comparativa de aditivos en los fideos chinos

Como se puede apreciar en la tabla, otros factores destacables son la sal y el tipo de grasa. Con respecto a lo primero, algunas marcas cuentan con casi 6 gramos por cada 100 de producto; una cantidad de sal claramente excesiva. Por regla general, más del 3% en un producto ya resulta poco recomendable. Y con respecto a las grasas, todas las marcas menos dos contienen aceite de palma, lo que las convierte en desaconsejables para la salud.

En conclusión

Solo la marca Kania de Lidl se libra de aditivos desaconsejables. No obstante, también hay que tener en cuenta que utiliza grasa de palma. Con este panorama, no me atrevo a recomendar ninguna marca. Más bien al contrario, considero que este es un producto perfectamente prescindible en nuestra dieta.

En amarillo

Los aditivos en la pasta oriental que pueden afectar a algunas personas o cuyo consumo en exceso se debe evitar son: E412, E415 y E508.

En rojo

Y entre los aditivos que considero desaconsejables encontramos un poco de todo: colorantes, antioxidantes, fosfatos, un emulsionante, un edulcorante y, sobre todo, muchos potenciadores del sabor: E150c, E150d, E319, E320, E339, E340, E451E452, E466E621, E627, E631, E635 y E954.

Fuentes

– ¿Veneno en su plato?.
– Guía completa de aditivos alimentarios.
– Tabla de aditivos. Los números E

Comparte
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

About Moisés Chacón

Periodista interesado en temas de salud

4 Responses to Festival de aditivos en los fideos chinos

  1. Kiane says:

    Hola Moisés,

    Yo me paso la vida leyendo ingredientes y rompiéndome los sesos para poder alimentar a mi hija, ya que es alérgica a los lácteos, entre otras cosas, y las alternativas suelen tener aditivos, aunque sean productos etiquetados como ecológicos. Por eso quería preguntarte, con todos mis respetos, de qué fuentes obtienes la información relacionada con los aditivos, ya que a lo largo de los años he leído muchos blogs divulgativos con pocos fundamentos científicos que sólo han conseguido hacerme sentir agobiada y desbordada por la falta de opciones. Muchas gracias por tu atención y ahí va mi granito de arena: Lomo curado Tradition de Espuña (Lomo de cerdo, sal, pimentón, extractos vegetales, ajo, dextrosa, fermentos, aroma natural) y Jamón de Trévelez (jamón de cerdo y sal marina). Un saludo.

    • Muchas gracias por tu aportación, Kiane.
      Al final de cada artículo aparecen las fuentes genéricas en las que me baso y, en ocasiones, algún enlace a alguna otra fuente complementaria. En el apartado de “listado de aditivos” también se muestran las fuentes utilizadas.
      Saludos.

  2. Puri Camacho says:

    Hola, Moisés. Esa tabla tiene más rojo que verde, jeje, como bien dices es un producto totalmente prescindible en la dieta. Con lo poco que se tarda en cocer la pasta y preparar una rica receta, no comprendo que la gente use esos productos ultraprocesados cuya etiqueta da miedo leer.
    Saludos!

Deja un comentario

Responsable » Moisés Chacón
Finalidad » Moderación de comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de SOLUCIONES CORPORATIVAS IP, S.L. dentro de la UE y de acuerdo a su política de privacidad
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos enviando un correo a contacto@nomasaditivos.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.