Chocolate a la taza sin aditivos

Chocolate con churros- Ash Chuan

Autora de la imagen: Ash Chuan (CC)

Con este frío, no hay nada mejor que una taza de chocolate caliente y, si nuestra dieta lo permite, unos churros de acompañamiento… Pero, ¿cuál es la mejor opción? ¿El que ya viene preparado y listo para tomar o el que se elabora con cacao en polvo? ¿Y qué tal el que viene en tableta?

Para encontrar respuesta a estas preguntas me he lanzado una vez más a las estanterías de los supermercados y he tomado nota de los ingredientes de un buen número de marcas y variedades. El resultado es esta tabla en la que aparecen todos los formatos con su correspondiente cantidad de cacao por taza de chocolate. He marcado con un asterisco los que son resultado de mis propios cálculos a partir del porcentaje de cacao por 100 gr. de producto en seco.

Tabla comparativa

Aditivos en el chocolate a la taza

Aditivos en el chocolate a la taza

La primera conclusión que se obtiene es que el chocolate a la taza que ya viene preparado en un tetrabrik contiene más aditivos. En concreto, tres de los cinco que he encontrado traen carragenanos. Los otros dos, Valor y La Chocolatera (también de Valor), no están mal, pero contienen goma xantana, un aditivo con algunas pegas (especialmente para mujeres embarazadas).

Curiosamente, una marca tan reconocida como RAM ocupa las últimas posiciones de la tabla. Esto es así porque, además del E407, también añade el E466, un emulsionante sospechoso de causar problemas intestinales. Por cierto, que el último de la tabla es un chocolate monodosis en vaso de plástico preparado para «calentar y listo». Aunque está fabricado en polipropileno, un plástico (supuestamente) libre de bisfenol, yo prefiero no calentar nada en recipientes de plástico para evitar la migración de cualquier sustancia desde el plástico al alimento.

En cuanto a la cantidad de cacao, queda patente que el de tableta es el mejor. Por cierto, me parece muy mal que una marca tan conocida como Paladín no indique en el envase qué porcentaje de cacao contiene.

En amarillo

Los aditivos en el chocolate a la taza que pueden afectar a algunas personas o cuyo consumo en exceso se debe evitar son: E412, E415, E460, E965, E1420, E1442.

En rojo

Algunas marcas contienen aditivos desaconsejables. Son los siguientes: E407, E466, E476, E950.

Comparte
Etiquetado , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Moisés Chacón

Periodista interesado en temas de salud

5 Respuestas a Chocolate a la taza sin aditivos

  1. Jovenalocado dice:

    En este caso hay otros dos puntos que tendría muy en cuenta: la cantidad de azúcar añadido, que probablemente no conste como tal en composición o aporte, y las harinas y espesantes propios de estos preparados. La conclusión debería ser muy clara: mejor tableta de cacao normal que a la taza, siempre, porque las tabletas a la taza siempre van a incorporar espesantes y demás. Y por otro lado siempre mejor el cacao en polvo PURO que los solubles a la taza, que tendrán mayor porcentaje de cacao y menos de azúcar y dudosos añadidos.

  2. Anónimo dice:

    El de carrefour no tiene aditivos, pero sí exceso de azúcar. No sé los demás. Qué difícil que los productores entiendan que queremos consumir mas sano.

Deja una respuesta

Responsable » Moisés Chacón
Finalidad » Moderación de comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de SOLUCIONES CORPORATIVAS IP, S.L. dentro de la UE y de acuerdo a su política de privacidad
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos enviando un correo a contacto@nomasaditivos.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *