Caldo de verduras o pescado: mejor en tetrabrik

caldo de pesacado

Autor de la imagen: Alpha (CC)

Hace tiempo publiqué una comparativa del caldo de pollo y carne en tetrabrik y en pastillas, llegando a la conclusión de que, en general, los que ya vienen preparados eran más recomendables que aquellos que hay que disolver en agua. Ahora les toca el turno a las sopas de verduras y a las de pescado y/o marisco. Te anticipo que el resultado es similar.

En esta ocasión he mezclado en una misma tabla tanto los caldos que ya están elaborados y se venden en tetrabrik (o en botella de plástico), y aquellos que vienen en pastillas de extracto seco para ser disueltos en agua.

Tablas comparativas

Aditivos en el caldo de verduras

Aditivos en el caldo de verduras

Aditivos en el caldo de verduras

Aditivos en el caldo de pescado

Como se puede observar, las marcas que ocupan el primer puesto en ambas tablas tienen en común varias cosas:

  • NO contienen aditivos
  • NO utilizan aceite de palma
  • NO añaden azúcar (excepto una)
  • Vienen preparados y listos para servir (en tetrabrik)

Aneto es la principal marca que destaca entre los caldos libres de aditivos, pero por su elevado precio no es un producto que se encuentre al alcance de todo el mundo. Afortunadamente, existen alternativas más asequibles: en el “top” de los caldos de verduras aparecen Hacendado (Mercadona) y Knorr, y en el de pescado Gallina Blanca, La Fallera y Knorr.

Con saborizantes y colorantes

Si te fijas en el resto de productos de las tablas verás que contienen sustancias no deseadas como aceite de palma, potenciadores del sabor o colorantes. El peor clasificado en el de verduras es Avecrem Dúo para guisos de carne, con 4 aditivos, palma y demasiada sal. En el caso del caldo de pescado, el peor es el de Carrefour con 5 aditivos y aceite de palma.

No quiero terminar sin realizar un par de aclaraciones:

  1. En la cantidad declarada de verduras o pescado/marisco, no he podido comparar los datos de Aneto con el resto ya que esta marca lo que indica es la cantidad de estos productos que ha utilizado para elaborar el caldo, mientras que los otros lo que parecen indicar es la proporción de producto presente en el caldo final.
  2. La segunda aclaración está relacionada con el glutamato monosódico ya que algunas marcas no lo declaran como tal. Lo que indican en sus ingredientes es “extracto de levadura”, pero según varias fuentes, ese es uno de los muchos nombres que se utilizan para disfrazar la presencia del E621. Estos casos los he marcado con un asterisco sobre el recuadro rojo de la tabla.

En rojo

Si quieres saber el porqué marco estos aditivos en color rojo, sigue estos enlaces: E150c, E150d, E621, E627, E631, E635, sulfitos

En amarillo

Solo el E415 aparece en amarillo.

En verde

El consumo de estos aditivos se considera inocuo para la salud: E100, E150a, E160a, E160c, E330, E392.

Conclusión

Los caldos en tetrabrik contienen menos añadidos “indeseables” que los que se venden en pastillas para ser disueltas en agua.

Versión en vídeo

 

Comparte
Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

About Moisés Chacón

Periodista interesado en temas de salud

2 Responses to Caldo de verduras o pescado: mejor en tetrabrik

  1. Anónimo says:

    Aunque esta comparativa es de caldos, sería bueno obtener también de cremas. En estos días ví que la marca Knorr cambió la imagen de sus cremas en brick, particularmente una que me gustaba mucho con un nombre de marketing muy guapo: La crema de Alicia.
    Vamos cuando leo los ingredientes resulta que la tal Alicia además de buena cocinera es también buena química, porque en el año 2018 nos siguen metiendo grasas hidrogenadas (ingredientes debajo). Será que Alicia se preocupa por nuestra salud? o es que Alicia es un poco ignorante y no se entera de los problemas cardiovasculares que traen las grasas hidrogenadas? Yo le recomendaría a la cocinera Alicia que añada estatinas en su receta así tenemos un producto ‘completo’…..

    También le recomendaría al encargado de marketing de Alicia que añada en la etiqueta frontal donde pone en grande que usan hortalizas cultivadas de forma sostenible y sin colorantes ni conservantes, que pongan que usan grasas hidrogenadas para que se vea más ‘comprometido con la salud’ su apellido Knorr, No sea que piensen que los consumidores no sabemos leer.

    Ingredientes
    Agua, verduras y hortalizas¹ (34%) (tomate y puré de tomate, zanahoria (31%), cebolla, raíz de apio, calabaza (8%), puerro, guisantes (3%)), patata¹ (11%), nata (7%), leche mazada, almidón modificado de maíz, azúcar, +++aceites vegetales (girasol, maíz, nabina totalmente hidrogenado)+++, sal, fibra de tomate, aromas, ajo. Puede contener gluten, huevo y mostaza.

Deja un comentario

Responsable » Moisés Chacón
Finalidad » Moderación de comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de SOLUCIONES CORPORATIVAS IP, S.L. dentro de la UE y de acuerdo a su política de privacidad
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos enviando un correo a contacto@nomasaditivos.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.