Leche de almendras: más azúcar que sustancia

Este es el primero de una serie de artículos que voy a dedicar a las bebidas vegetales, popularmente conocidas como leches vegetales a pesar de que esa denominación es incorrecta según dictaminó el Tribunal de Justicia Europeo en 2017. Voy a comenzar con la de almendras. Esta es la única que, curiosamente, sí se puede denominar leche ya que dicha sentencia recogía como excepción aquellos productos a los que ya existía la tradición de llamarlos así en un país determinado. Por tanto, aquí en España esto sería aplicable a la «leche» de almendras o, en Francia, a la «leche» de coco.

La de almendras sorprende por su elevado precio, su elevada proporción de azúcar y su exigua cantidad de sustancia. Endiéndase por «sustancia» la materia prima que le da nombre al producto. En la inmensa mayoría de los casos, se trata de agua con azúcar y unas poquitas almendras. La excepción sería Gutbio que contiene un 8%, aunque tampoco es como para tirar cohetes.

Tabla comparativa

[ACTUALIZACIÓN 29/09/2019: Almendrola ha lanzado una versión sin azúcar añadido cuya composición en aditivos es similar a la de Almond Breeze Zero. Por tanto, se situaría en el puesto 3 de la tabla]

Tabla comparativa de aditivos en la leche de almendra
Tabla comparativa de aditivos en la leche de almendra

Lo primero que hay que dejar claro es que esta bebida no se debe tomar como sustituto de la leche ya que tiene un perfil nutricional diferente. De un lado, su contenido de proteínas es muy bajo y, de otro, está la cuestión del calcio. No obstante, hay algunas marcas que añaden calcio bien a través de fosfatos de calcio (E341) o bien mediante carbonato cálcico (E170). Yo prefiero esta segunda opción ya que el consumo de fosfatos no es inocuo.

Hay que resaltar también que la bebida que se comercializa bajo la marca Ades es diferente al resto ya que se trata más bien de zumo de frutas (a partir de concentrado) con almendras. Sin embargo, es fácil encontrarla en el supermercado junto a las bebidas vegetales de almendra.

Conclusión

Teniendo en cuenta el elevado precio que suele tener esta bebida, su escaso contenido en almendras y su elevada proporción de azúcares, no parece que sea una opción demasiado recomendable. Para eso, casi mejor prepáratela en casa.

Aditivos en amarillo

Los aditivos en amarillo que aparecen en la tabla son: E410, E412 y E418.

Aditivos en rojo

Los aditivos en rojo que contienen algunas de estas bebidas son: E339, E341, E452, E950 y E951.

Comparte
Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Moisés Chacón

Periodista interesado en temas de salud

12 Respuestas a Leche de almendras: más azúcar que sustancia

  1. Hola Moisés, creo que llegue un poco tarde al tema, yo tampoco creo que la leche de almendras se pueda considerar como un sustituto directo de la leche, aunque, como persona vegetariana puedo decir que la combinación, una correcta ingesta y diversidad de alimentos saludables pueden proporcionar una buena dieta.

    https://planetavegan.com/almendras-engordan/

    Yo suelo comer unas pocas al día, y a veces preparo leche, aunque, siempre lo complemento con muchas más cosas.

    Muchas gracias por el aporte.

    Un abrazo (:

  2. Buena nota , que aclarar algunos mitos importantes sobre este producto ya que en muchos medios lo presentan como un producto saludable.

  3. Lucía dice:

    Hola Moisés,

    ¡Enhorabuena por tus posts! Seguiré leyendo cada uno de ellos.

    Un abrazo,
    Lucía

  4. Carlos dice:

    Falta Almendrola sin azúcares añadidos

  5. mike dice:

    Mirate la ecomil almond sugar free…. es la mejor…6% almendras, sin azucar, sin conservantes, buenisima de sabor…eso si…cara!

  6. raul dice:

    Hola amigo. saludos desde cantabria. Gracias por seguir a pie de cañón. desde luego que como hacertela tu no hay o
    tra cosa. Yo después de mucho buscar he descubi
    erto esta….
    MONSOY ….leche de arroz integral ecologica…. lleva poca azúcar… y 15 % arroz. yo tomo esa…..Me he fijado que en la de almendras lleva el doble de azúcar…casi un 9% y muy poca almendras,4%… pero al menos no lleva aditivos alimentarios tóxicos…

    En la web planeta huerto compro infinidad de cosas que por tiempo no puedo elaborarme yo mismo… eso si ….siempre leyendo..leyendo y releyendo….. porque no queda otra que gastar tiempo en leer !!!!! cosa que el 95 % de la gente no hace.

    Salud amigo y namaste !

    • Hola, Raúl.
      ¡Qué hermosa es tu tierra!
      La marca Monsoy no la conocía. Lo malo es que no tiene calcio, lo que es importante a menos que incorpores a tu dieta suficientes alimentos ricos en calcio.
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo.

      • raul dice:

        hola amigo. desde hace mas de un año ya como solo todo absolutamente ecológico y lo mas natural y vivo posible. en mi opinión… el calcio… el mejor modo de intentar absorberle es comiendo directamente almendras ecológicas, frutos secos ecológicos etc….. En mi caso este tipo de bebidas solo las tomaba para engañar a mi cerebro cuando recuerda la maldita leche de vaca….que es maravillosa para los becerros pero no para el humano… y he de decir que cada día bebo menos… creo que llevo como un mes sin beberla…. He cambiado tan radicalmente mi estilo de vida que desayuno pan integral ecológico de centeno de masa madre fermentado 48 horas con tomate ecológico con aceite oliva virgen extra ecológico…. y la leche ya paso a mejor vida… Parece mentira que haya tardado mas de 40 años en descubrir el engaño mundial al que hemos sido sometidos con los prod lacteos… y resulta que el cuerpo humano no asimila el calcio de la leche…. al contrario a mas leche bebas mas te descalcificas…. La energía , salud y longevidad están en lo verde, semillas, frutos secos, frutas.. y en el ayuno … entero o ayuno intermitente. Mi próxima evolución es ya ni tomar leche vegetal…. Prefiero agua alcalina por un lado , y frutos secos por el otro….Un fuerte abrazo y buen verano y mucha salud !!!!

Deja una respuesta

Responsable » Moisés Chacón
Finalidad » Moderación de comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de SOLUCIONES CORPORATIVAS IP, S.L. dentro de la UE y de acuerdo a su política de privacidad
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos enviando un correo a contacto@nomasaditivos.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *