Aspartamo, el dulce veneno. Tercera parte: ¿Hay alternativa?

Casi todos los chicles sin azúcar contienen E-951

Con esta entrada cierro la trilogía dedicada al edulcorante E-951, el aspartamo. Hasta ahora hemos visto sus controvertidos comienzos y los alarmantes resultados para la salud descubiertos por las investigaciones independientes. Esta semana toca buscar alternativas. Pero… ¿las hay?

Realmente es muy complicado y, en muchos casos, imposible. Infinidad productos «sin azúcar», «light» o «bajos en calorías» lo contienen y hay que estar muy atentos. Como ejemplo voy a centrarme en el ámbito de los chicles, un sector en el que se ha demonizado el azúcar como sustancia endulzante hasta el punto de que es dificilísimo encontrar chicles azucarados; aquí el aspartamo se ha convertido en el edulcorante número 1. Su omnipresencia llega a resultar irritante. Prácticamente todas las marcas lo utilizan.

Aunque he leído que unos chicles que comercializa la cadena Día y otros de la cadena ALDI no contienen aspartamo [Edito: he estado buscando en Día y ALDI y no he hallado ninguno sin aspartamo], en los únicos que he podido comprobarlo personalmente ha sido en ‘Jetgum’, una marca de Lidl. Pero, atención, porque solo es así en el envase que parece una bolsita porque en el resto de envoltorios (paquete, cajita…) sí llevan aspartamo. ¿Por qué? Es un misterio.

¿Cómo endulzan este chicle? Pues con un amplio surtido de edulcorantes que, aunque algunos también tienen sus ‘peros’, parecen ser menos potencialmente perjudiciales que el aspartamo. Concretamente:

Esta marca de Lidl, y en este envoltorio, es de
los poquísimos chicles sin aspartamo 

Isomaltitol (E-953), Sorbitol (E-420), Xilitol (E-967), Manitol (E-421) y Maltitol (E-965)
Todos los aditivos terminados en «tol» contienen polioles en su composición, y un consumo abusivo puede tener efectos laxantes. Esta consecuencia es más acusada en los niños, debido a su menor peso corporal. Es muy interesante este artículo de Eroski Consumer a propósito de los chicles y sus aditivos.

Estos chicles también llevan otro edulcorante: Sucralosa (E-955). Con respecto a este aditivo también existen estudios advirtiendo acerca de sus posibles efectos nocivos sobre las bacterias beneficiosas del intestino.

Visto lo visto, parece que en esto de los chicles no existe una opción 100% saludable. Si te gusta masticar chicle no te queda otro remedio que elegir el mal menor.

Donde sí parece haber una alternativa clara al aspartamo es en el sector de los edulcorantes de uso directo, es decir, esos que los consumidores compran para endulzar su café, té, yogur, etc. Se trata de la stevia, una familia de plantas originaria de América del Sur que se consume en aquellas tierras desde hace más de 500 años, no solo por su poder endulzante, sino también por sus efectos antioxidantes, antiinflamatorios y anticancerígenos.

Planta de Stevia (Imagen de Irene Kightley)

El extracto de stevia fue autorizado como aditivo edulcorante por la FDA en Estados Unidos en 1995 y por la EFSA en Europa en noviembre de 2011, asignándole el código E-960 y una IDA de 4 mg/kg de peso corporal. No obstante, y a pesar de que el consumo directo de la planta aún no ha sido legalmente autorizado (su legalización es un proceso complicado y caro), son muchas las personas que prefieren cultivar su propia stevia y luego machacar las hojas para utilizarlas como edulcorante. En este enlace dan algunos consejos para su cultivo.

No obstante, sus detractores advierten de que no es un edulcorante insípido, es decir, que cuando lo hechas en el café, por ejemplo, notas un sabor raro. Tienen razón, pero muchos otros edulcorantes también lo tienen y, me consta, que el consumidor se acostumbra en seguida a ese regusto de la stevia.

No quiero dejar de citar que también existen investigaciones según las cuales el consumo de grandes cantidades de la planta stevia (no del aditivo) puede reducir la fertilidad, aunque a este respecto existen estudios contradictorios.

Comparte
Etiquetado , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Moisés Chacón

Periodista interesado en temas de salud

19 Respuestas a Aspartamo, el dulce veneno. Tercera parte: ¿Hay alternativa?

  1. ana dice:

    Odio el aspartamo para mi es veneno
    Con un trago de cualquier bebida que contenga aspartamo me pongo enferma me queda una sabor muy raro en la boca, me da calambres fuertisimos en el estomago y unos dolores de cabeza increíbles

    • Hola Ana.
      ¿Te has hecho pruebas para saber si padeces fenilcetonuria? Las personas que sufren esta afección sí que notan alteraciones cuando toman aspartamo ya que contiene un aminoácido llamado fenilalanina,
      En cualquier caso, lamento mucho lo que te ocurre porque, desgraciadamente, el aspartamo está presente en infinidad de productos y medicamentos que tomamos con asiduidad.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos.

  2. Pingback: A vueltas con el aspartamo » No + Aditivos

  3. Pingback: Gaseosas: Cóctel de edulcorantes artificiales » No + Aditivos

  4. Pingback: Los chicles con aspartamo podrían causar migraña en niños y adolescentes » No + Aditivos

  5. Anonymous dice:

    Porque no haces un resumen con los chiclets que son menos malos?
    Y en las dietéticas no venden chiclets más sanos?

    Buen trabajo!!

  6. Anonymous dice:

    los trident 40 minutos tampoco llevan aspartamo

  7. Omar Sosa dice:

    buen aporte, tengo una duda yo suelo consumir el trident, mi sabor favorito es de mora aunque ahora consumo el trident fresh intense…una diferencia, el de mora no trae el edulcorante aspartame sólo sorbitol sí no me equivoco es como un laxante o algo así, pero el nuevo trident fresh intense sí tiene el aspartame mi duda es sobre que puede causar sí consumo unos 20 chicles por día por lo que leí es que te engorda pero no estoy segura además quiso saber más sobre el aspartame.

    • Hola Omar, gracias por tu comentario.

      Lo primero que tengo que decirte es que no es nada saludable consumir 20 chicles al día, contengan lo que contengan.

      El sorbitol no es que sea un laxante en sí mismo, sino que un consumo excesivo de este aditivo puede tener efectos laxantes, por eso no es recomendable abusar.

      Sobre si engorda el consumo abusivo de edulcorantes, en esta página [http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/2013/03/especial-edulcorantes-y-iii-ayudan.html] realizan un análisis bastante completo y documentado del tema, llegando a la conclusión de que «Los indicios para pensar que engordan, por el momento no son más que estudios previos sobre los que habrá que seguir investigando y con los que no se deberían sacar conclusiones definitivas».

      Y para saber más sobre el aspartame, además de las tres entradas que le dedico en este blog, puedes consultar miles de páginas más por internet. Unas te dirán que es seguro su consumo (incluidas las agencias de seguridad alimentaria), otras que ni se te ocurra tomarlo. Pero creo, que llegados a este punto, no hacen falta más datos. Ya es una cuestión de opción personal.
      Yo he aportado suficientes referencias para que, al menos, exista una duda razonable acerca de que sea completamente inofensivo. Y, ante la duda, prefiero ser prudente y evitarlo siempre que puedo.
      De todas maneras, aquí te dejo otro enlace sobre el aspartame: http://www.bibliotecapleyades.net/salud/esp_salud23i.htm

      Saludos.

    • Anonymous dice:

      Hola; antes que nada felicitarte por tu blog

      Estoy totalmente de acuerdo con lo comentado sobre el aspartamo, yo mismo he sufrido sus efectos secundarios y son terribles, no entiendo como es posible que esté aprobado el uso de este veneno como aditivo alimentario
      Poderoso Caballero es Don Dinero, a costa de la salud de la gente!!!!!!!!!!

    • Gracias por tu comentario.
      Dices que has sufrido los efectos del aspartamo. ¿Qué te ocurrió?

      Por cierto, lo que apuntas es una triste realidad. Fíjate ahora en lo que pasó con la talidomida y las embarazadas, cuyo juicio está pendiente de sentencia. Yo también pienso que muchas veces el interés económico está por encima de la salud pública.
      Saludos.

  8. Anonymous dice:

    ¿Habláis de los chicles y no mencionáis los que llevan Xilitol? Todo son beneficios, no engorda y protege de la caries si se consume con regularidad. No se si en España hay alguna empresa que los comercialice, pero por internet es fácil comprarlos, un poco mas caros pero compensa. Yo compro de la marca B-Fresh.

    Un saludo

    • Hola. Gracias por tu comentario.

      Efectivamente, en esta misma entrada menciono el xilitol cuando hablo de los chicles «Jetgum» de Lidl en formato de bolsa. Concretamente indico que «todos los aditivos terminados en «tol» contienen polioles en su composición, y un consumo abusivo puede tener efectos laxantes».

      También es recomendable leer el artículo de Consumer Eroski sobre estos edulcorantes.

      Saludos.

  9. Anonymous dice:

    Quería comentar qué opináis sobre un tema y a lo mejor vale la pena hacer una entrada dedicada. En mi familia hay un niño diabético, tendrá unos 9 o 10 años. Es muy difícil evitar este tipo de edulcorantes como el aspartamo, ya que además estamos hablando de un niño y es difícil decirle que no puede comer ciertas cosas, pues ya tiene bastante con la enfermedad. La madre de momento no conoce los efectos negativos que puede tener el aspartamo, pero desde luego si desde pequeño lo va a tomar toda su vida, pues no mola mucho.

    Por tanto toma productos como galletas sin azúcar (como Chips Ahoy sin azúcar, que obviamente sigue estando dulce llevando otros aditivos), Fanta y Coca Cola Zero, o sacarina para endulzar leche.

    Este tipo de casos tienen solución o están más indefensos ante el aspartamo?

    Un saludo,

    Alejandro.

  10. Sergio dice:

    Neon Fu, de Trident, tampoco tienen Aspartamo.

Deja una respuesta

Responsable » Moisés Chacón
Finalidad » Moderación de comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de SOLUCIONES CORPORATIVAS IP, S.L. dentro de la UE y de acuerdo a su política de privacidad
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos enviando un correo a contacto@nomasaditivos.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *