Queso en porciones (quesitos): cuanto menos, mejor

Esta semana toca analizar el queso en porciones, es decir: los quesitos. Para ello he estudiado los ingredientes de una docena de productos de diferentes marcas, encontrando algunos con solo dos aditivos, frente a otros que suman hasta un total de ocho. Para facilitar el análisis, he vuelto a recurrir a una tabla con los colores del semáforo. Este ha sido el resultado:

Tabla de aditivos de varias marcas de queso en porciones

Muchos de estos aditivos ya han sido comentados en entradas anteriores, como en las dedicadas al queso rallado. Del único que aún no he hablado en este blog es el E-1400 (dextrina), un agente espesante que no presenta problema alguno.

Me llama la atención que, una vez más, aparezcan los carragenanos (E-407) precisamente en uno de los productos dirigidos especialmente a los niños, concretamente Triolini de Carrefour Kids. No hace falta que recuerde mi aversión por este aditivo que procede de unas algas un tanto asquerosas, aunque sí quiero repetir que la Organización Mundial de la Salud desaconseja la utilización de carragenanos en alimentos infantiles.

Lo que está claro es que los quesitos están plagados de fosfatos (E-450 y E-452), un aditivo que es conveniente evitar cuando sea posible ya que está presente en infinidad de productos, y precisamente «altas concentraciones de fosfatos pueden alterar diversos procesos metabólicos«.

Queso fundido Valblanc (ALDI)

Así que, partiendo de la premisa de que si queremos tomar quesitos, los fosfatos son inevitables, el siguiente paso es elegir aquella marca que solo incorpore los aditivos imprescindibles. En este caso es Valblanc, que únicamente utiliza dos. Valblanc es una marca blanca que vende ALDI y parece ser que elabora Hochland.¡Ojo! Como se puede observar en la tabla, la variedad light de esta y otras marcas, presuntamente más saludables porque tienen menos grasa, sin embargo incorporan un mayor número de aditivos.

Aunque mi recomendación es la de siempre: en estos productos que irremediablemente llevan aditivos poco aconsejables, lo mejor es reducir su consumo, especialmente en el caso de los niños ya que pesan menos, por lo que es más fácil que superen la ingesta diaria admisible (IDA) que establece la normativa.

Comparte
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Moisés Chacón

Periodista interesado en temas de salud

15 Respuestas a Queso en porciones (quesitos): cuanto menos, mejor

  1. CARMEN INZA GOÑI dice:

    No sabía que existía esta información. Me ha gustado mucho. Llevo mucho tiempo alertando a los que me rodean, pero digo yo que para que sirve tanto ministro cobrando un pastón y no hacen nada contra esta vergüenza. No se puede comer nada el jamón más caro lleva conservantes cancerígenos como E_ 250 y el 252. Ya no sé qué comprar. Gracias

  2. Loli dice:

    Hola
    Se que hace mucho tiempo de esta entrada. Espero que aún sigas haciéndonos la vida más fácil y sobretodo, más sana. He visto que la vaca que ríe anuncio sus quesitos y el queso and go, cómo 100% natural, sin aditivos, ni conservantes, ni colorantes pero ayer, precisamente, estuve mirando para mí niña y en la receta pone polifosfatos… Yo ya hace mucho que no le compro , le pongo o queso de verdad o queso de untar ( de las marcar que tu recomendaste, jejejeje). Pero era por tener otra opción. Muchas gracias de antemano.

    • CARMEN dice:

      No sabía que existía esta información. Me ha gustado mucho. Llevo mucho tiempo alertando a los que me rodean, pero digo yo que para que sirve tanto ministro cobrando un pastón y no hacen nada contra esta vergüenza. No se puede comer nada el jamón más caro lleva conservantes cancerígenos como E_ 250 y el 252. Ya no sé qué comprar. Gracias

    • Hola, Loli.
      Por su propia naturaleza, el queso fundido contiene aditivos (en concreto fosfatos). Este no es un alimento especialmente saludable.
      La mejor opción es utilizar queso normal y corriente.
      Un saludo.

  3. Sara dice:

    Antes he visto en el frigorifico de casa que mi madre ha traido para mi perra unos quesitos de la marca blanca auchan,que se los mezclamos con el pienso porque sino no lo come… para enmarcarles, tienen un color rarísimo, y un olor muy fuerte,no quiero ni pensar la de porquerias que tienen que llevar…esos seguro que dan «rojo» todos los cuadraditos

    • La verdad es que es una lástima que no me pille cerca ningún Alcalmpo para poder incorporar la marca Auchan en los estudios comparativos 🙁
      Pero estoy contigo: con total seguridad el rojo sería el color predominante en esa marca de quesitos… más que nada porque ninguno se libra de ese color.
      Gracias de nuevo por tus comentarios, Sara.
      Saludos.

  4. Anonymous dice:

    Soy nueva en esto, el otro día buscando galletas sólo encontré unas sin aditivos (Trias) y empecé la búsqueda de alimentos 100% sanos. Gracias por tú blog, hay mucha sabiduría…. y trabajo.
    Por cierto si no es mucho pedir, a mi me iría de perlas que hicieras una lista de los productos «recomendados». Creo que hemos de comer de todo, y se queremos repetir entonces mejor que sean con productos saludables.

    • Hola. Gracias por tu comentario.
      No he entendido muy bien tu petición de una lista de productos «recomendados». ¿Te refieres desde el punto de vista de los aditivos o desde la óptica de la nutrición en general?
      Saludos.

  5. Unknown dice:

    Hola ,me encanta tu blog,siempre estoy curioseando y tomando nota de tus consejos .En mi nevera hay muchos alimentos recomendados por ti.Tengo hijos pequeños,y me interesa mucho la alimentacion infantil,asi que sigue asi…es fantastico.un saludo

    • Hola.
      Gracias por seguir el blog. Me alegra mucho que estos análisis comparativos te sean de utilidad. Mensajes como el tuyo me animan a seguir adelante con este proyecto.

      Saludos.

  6. Anonymous dice:

    uyy perdón ahora he visto que ya habías comentado los patés…

  7. Anonymous dice:

    Hola, tengo una nena que acaba de hacer un añito y como ya puede comer de todo he empezado a preocuparme más por la alimentación, y buscando información sobre los quesitos he encontrado tu blog y me ha encantado! enhorabuena por tu trabajo!
    Pero bueno vaya decepción con los quesitos, no se salva uno… aunque ayer estuve en el super y me fijé en los minibabybel y corrígeme si me equivoco pero yo no les veo ningún aditivo: leche, sal, fermento láctico y coagulante de leche microbiano, o sea que aunque salga algo más caro me parece una muy buena opción a los típicos quesitos, que te parece?
    Estaría bien si pudieras comentar más alimentos que suelan comer los niños pequeños como los petitsuisse, el foigras…
    Muchas gracias por tu trabajo
    Verónica

    • Hola Verónica, gracias por tu comentario.

      Tienes razón en que los Minibabybel no contienen aditivos, pero es que no son «quesitos»; es decir, no se trata de queso fundido en porciones para untar, sino que son quesos, pero de pequeño tamaño.

      Dicho de otro modo, es un producto más natural, mientras que los «quesitos» son productos más procesados. Si te lo puedes permitir, es una muy buena opción.

      Tomo nota de tus sugerencias sobre el petitsuisse.

      Gracias de nuevo.

    • Anonymous dice:

      Gracias a ti por lo que haces, es verdad los minibabybel no sirven para untar, en eso ni había caido, pero es otra forma de darle queso a los niños que además si no lo untas te ahorras el pan que visto como van las tasas de obesidad infantil en españa no vendría nada mal…
      Y de los queso de untar en general también estaría bien si los pudieras comentar, aunque ya me huelo que de estos tampoco se salvarán muchos…

Deja una respuesta

Responsable » Moisés Chacón
Finalidad » Moderación de comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de SOLUCIONES CORPORATIVAS IP, S.L. dentro de la UE y de acuerdo a su política de privacidad
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos enviando un correo a contacto@nomasaditivos.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *