«

»

Ene 25 2015

El chorizo en sarta mejor que en formato de vela

Autor de la imagen: Adam Wyles

Autor de la imagen: Adam Wylesddddd

Hoy voy a cerrar el tema del chorizo. La semana pasada me ocupé del que se vende en lonchas y ahora toca abordar tres variedades más: En sarta, en vela y para cocinar. El chorizo en sarta es el más típico de España: se trata de una tripa en forma de letra “U” y su diámetro es pequeño. El chorizo en vela es, como su propio nombre indica, el que parece una vela grande, un cirio. Es como el que se vende en lonchas, pero antes de ser cortadas. Y, finalmente, el chorizo para cocinar que puede ser fresco u oreado, según su grado de curación. En este apartado he incluido algunos que también podrían tomarse al natural, pero que no están tan curados como las otras variedades, por lo que pega más consumirlos cocinados.

Aquí está la primera tabla, correspondiente al chorizo typical spanish: en sarta.

Tabla comparativa de aditivos en el chorizo en sarta

Tabla comparativa de aditivos en el chorizo en sarta

La verdad es que tiene muy buena pinta. Más de la mitad de las marcas en sarta no contienen aditivo alguno, según el etiquetado. Curiosamente, las marcas más conocidas como Revilla sí que contienen conservantes de los que a mí no me gustan nada. O sea, nitritos y nitratos. Campofrío y su “Cuídate más”, no solo tiene 7 aditivos, sino que, además, incorpora el E-235 (natamicina o piramicina) en su cobertura, un antibiótico que puede causar resistencia bacteriana, como ya comenté en la entrada anterior.

Por cierto, el último producto de la tabla (en negro) queda descartado según mi punto de vista por utilizar un colorante azoico (completamente legal, pero desaconsejable), como ya hice con otra marca la semana pasada. Resulta curioso que en otros productos, como las chuches, es obligatorio avisar en el etiquetado de la presencia de este tipo de colorantes por sus posibles consecuencias negativas para la salud de los niños, y sin embargo en productos cárnicos como este no se le obliga. Lamentable.

Veamos ahora el chorizo, pero en formato de vela. Aquí está la tabla:

Tabla comparativa de aditivos en el chorizo en formato de vela

Tabla de aditivos en el chorizo en formato de vela

Por el contrario, en este chorizo no hay ni una sola marca sin aditivos. La única que podría recomendar es la de Villar, que únicamente añade el conservante E-202, sorbato potásico. Este aditivo no presenta problemas para la mayoría de las personas. Sólo algunas experimentan reacciones alérgicas como urticaria. Si no es tu caso, puedes tomarlo con tranquilidad. Todas las demás marcas quedan desaconsejadas por traer nitritos, nitratos, fosfatos, colorantes, antibióticos o potenciador del sabor (ya hablé de todos ellos en la entrada anterior)

La última comparativa de hoy es sobre los aditivos que he encontrado en el chorizo para cocinar (frito, en guisos, barbacoa, etc.):

Tabla comparativa de aditivos en el chorizo para cocinar

Tabla comparativa de aditivos en el chorizo para cocinar

Son tres las opciones recomendadas: la ecológica Biobardales, la de Carrefour y la de Palacios. Ninguna de ellas contiene aditivos. Mirad las que ocupan el segundo puesto. Son tres marcas que casi también podrían ser recomendables, si no fuera por la tontería de añadir el colorante cochinilla. Si en vez de recurrir al truco del colorante, pusieran más pimentón (como se ha hecho en el chorizo toda la vida), las podríamos consumir sin dudar.

En conclusión: Yo me inclino por el chorizo en sarta para tomarlo al natural ya que tenemos muchas marcas donde elegir, y en cuanto al fresco, desde una marca barata como Carrefour, hasta la ecológica (y más cara) Biobardales, pasando por Palacios. Del chorizo en vela, mejor nos olvidamos y, si queremos hacer un bocata de chorizo, lo compramos ya loncheado de alguna de las tres marcas recomendadas la semana pasada.

A fin de cuentas, debido a su alto contenido en grasas saturadas, no es un producto que debamos consumir con demasiada frecuencia.

 

16 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Anónimo

    ¡¡¡Genial tu información!!! como siempre. Chorizo de marca blanca de Ahorramas, tampoco lleva ningún aditivo. Un saludo.

    1. nomasaditivos.com

      Gracias a ti por aportar información sobre otras marcas libres de aditivos.
      ¡Saludos!

  2. Nieves

    🙂 Impresionante!!! me ha encantado. Veo muchas opciones, sera cuestión de buscar donde conseguir cada tipo. Lo dicho, muchas gracias.

    1. nomasaditivos.com

      Así es, Nieves. Debemos estar contentos porque en este producto tenemos donde elegir.
      Gracias a ti por estar ahí pendiente.
      Saludos.

  3. Rosa

    Qué alegría ver q aún hay productos sin porquerías añadidas :). Espero ansiosa tu próxima entrada, podrías adelantarnos de qué será :D. Saludos.

    1. nomasaditivos.com

      Hola Rosa. Gracias por tu interés.

      La próxima entrada no será ninguna comparativa de productos. Ya sabéis que de vez en cuando me gusta hacer una reflexión en voz alta acerca de otros asuntos relacionados con nuestra salud y con la alimentación.
      Concretamente, me ocuparé de la reciente revisión que ha hecho la Agencia Europea de Salud Alimentaria (EFSA) acerca del bisfenol A y repasaré las últimas y preocupantes investigaciones acerca de los perjuicios para la salud de esta sustancia tóxica a la que todos estamos expuestos en el día a día.

      Espero que este tema también resulte interesante.
      Saludos.

  4. Marí Ángeles Garrido Marín

    Tengo entendido que el chorizo de sarta o herradura de los supermercados super MAS y Eroski los hace la empresa Palacios para ellos, y ambos están libres de aditivos.
    En cuanto al chorizo de vela, los supermercados Día tiene una marca blanca que dice que es de chorizo extra y que tan sólo tiene un tratamiento de superficie con el E-202 ¿Qué significa esto de tratamiento de superficie?
    Pienso como tú muy bien dices, que el chorizo se trata a fin de cuentas, debido a su alto contenido en grasas saturadas, de un producto del que no debemos excedernos, pero considero que aquí sería interesante por dicho motivo poner el contenido de grasas y de ellas cuantas son saturadas.
    A mis hijos les doy galletas gerblé de yoghourt y chocolate para merendar de vez en cuando …. y creía que son sanas ¿Es cierto?
    Muchas gracias por lo que he aprendido en este post e intentaré transmitirlo a mis hijos, aunque cuando ya son mayorcitos, la tarea no es tan fácil.
    Saludos

    1. nomasaditivos.com

      Hola Mari Ángeles.
      Muchas gracias por participar con tu comentario.

      El chorizo de vela marca Día que comentas yo no lo he visto, pero es muy posible que sea porque no se vende en la tienda a la que yo voy habitualmente. Lo del tratamiento de superficie se refiere a los productos que le aplican a la piel que recubre el chorizo. En este caso es el conservante sorbato de potasio. No es peligroso, aunque determinadas personas experimentan reacciones alérgicas cuando lo toman. De todas formas, es mejor no comerse nunca esa tripa que cubre los embutidos porque pueden tener incluso antibióticos, en algunos casos.
      Sobre la cuestión de las grasas, efectivamente, puede ser un dato relevante a la hora de decidirse por un chorizo u otro. Yo no lo especifiqué en esta entrada porque eran muchos productos y la toma de datos hubiera supuesto el doble de esfuerzo.

      Por último, acerca de las galletas que me comentas, he mirado los ingredientes en su web y en cuanto a aditivos no hay que preocuparse. Aunque contiene seis, son todos ellos inocuos. De todas formas, yo particularmente prefiero galletas con menos aditivos. La única pega que le encuentro es el tipo de grasa. En la web no lo especifica (“grasa vegetal”), por lo que seguramente será de palma, que no es precisamente saludable. Pero si no las comen a diario, no parece mala opción.

      Saludos.

  5. Marí Ángeles Garrido Marín

    Muchas gracias por tu respuesta, no sabía no del aceite de palma, he intentado buscar otras galletas con menos aditivos y mejor aceite…… y parece que he dado con ellas, se trata de unas galletas del Alcampo en su sección ecológicos, lamarca se llama: CAMPOMAR NATURE, son galletas tipo campurrianas o rosquillas en tres versiones: de almendra con harina de maiz (harina maiz,azúcar caña, huevos frescos, aceite oliva virgen extra, almendras y bicarbonato amonico?¿); cookies de trigo con pepitas choco (harina trigo integral, pepitas chocolate, azúcar caña, aceite oliva virgen extra, huevos frescos, licuado de soja¿?, bicarbonato sódico y amónico?¿) y por último las rosquillas de avena con sirope de ágave ( harina integral de avena,sirope de ágave, aceite oliva virgen extra, salvado de avena y bicarbonato amónico)
    Mis dudas son con el bicarbonato amónico y el licuado de soja…
    Saludos

    1. nomasaditivos.com

      Hola Mari Ángeles.
      El licuado de soja viene a ser como zumo de soja o lo que popularmente conocemos como leche de soja. Es decir, soja “exprimida”. Por lo que yo sé, no presenta riesgos para nuestra salud.
      Tampoco te preocupes por el bicarbonato amónico. Al igual que el de sodio, se utiliza como levadura química.
      Saludos.

  6. Anónimo

    Hola Moisés
    He comprado en Carrefour el chorizo de Logroño magno tipo vela “Alejandro” en la etiqueta pone 100% natural sin conservantes ni colorantes, sin gluten ni lactosa. Los ingredientes son :carne de cerdo, pimentón, sal y especias. Parece que no es ahumado porque por ningún lado lo indica.
    De todas formas no sé si fiarme en esto de los ahumados aunque me imagino que será obligatorio indicarlo, pero ciertamente no sé si todas las marcas lo hacen.
    Esto lo digo porque en ese mismo supermercado ví un chorizo tipo vela o cular extra ibérico de la marca embutidos La Encina con los siguientes ingredientes: magro de cerdo ibérico, magro de cerdo, sal, ajo, pimetón y oregano.
    Lo que me hizo dudar fue que cuando consulté la web del mencionado producto para buscar otro producto (un lomo embuchado) me chocó ver que la sección SERVICIOS se dice:” La curación se hace de forma lenta, al aire libre, de la forma mas artesanal y tradicional pero dentro nuestras modernas instalaciones” para luego leer a continuación pero ahora en la sección ARTÍCULOS: “El toque final lo da el ahumado con leña de roble y encina, la curación con un aire limpio y frio que proporciona la sierra que dan un toque inigualable a nuestros productos de aroma y sabor”
    Toda esta información de la página web me ha confundido y me ha hecho dudar pero lo cierto es que en el envase del chorizo la únicas advertencias que se hacen son : sin gluten, producto ibérico y conservar en lugar fresco y seco, por ningún lado se habla de que sea ahumado ¿Me lo tengo que creer?

    Saludos.

    1. nomasaditivos.com

      Hola, “Anónimo” 😉
      En principio existe obligación de indicar si es ahumado “en todos los casos en que la omisión de tal información pueda inducir a engaño al comprador”. ¿Te lo tienes que creer? Yo creo que está bien no fiarse plenamente porque no pocas veces hemos descubierto que nos engañan más de la cuenta…
      De otro lado, están muy bien esos productos que indicas con cero aditivos.
      Gracias por compartir esa información que puede resultar de utilidad a los lectores del blog.
      Saludos.

  7. jose luis

    Metete en http://www.chorizossinconservantes.com
    Es una empresa pequeña, pero fabrica todo sin los conservantes que mencionas!
    Chorizo. Salchichón jamón lomo todo!

  8. DFFASD

    CHORIZO DIA EL MEJOR

  9. jose luis benito

    podeis encontrar chorizo en sarta y en vela sin aditivos, iberico y blanco en: http://www.chorizossinconservantes.es

    1. Moisés Chacón

      Gracias por tu aportación, José Luis.
      Y enhorabuena por apostar por la elaboración artesanal de embutidos sin aditivos. Os deseo mucha suerte en vuestra nueva tienda online.
      Saludos.

Deja un comentario