¿Existe relación entre desodorantes y cáncer de mama?

Desodorante

Imagen de Alan. Image munky

Al menos una vez al mes hago un alto en el análisis comparativo de productos para abordar otros temas relacionados con la salud. Esta semana me voy a ocupar de los desodorantes que contienen sales de aluminio, que son la inmensa mayoría.

Antes de nada conviene aclarar que genéricamente llamamos desodorantes lo que en realidad son antitranspirantes. En rigor, un desodorante es un producto antibacteriano cuyo único fin es evitar la aparición de malos olores cuando se produce sudoración corporal, mientras que un antitranspirante lo que busca es bloquear parcialmente dicha sudoración. Pues bien, la gran mayoría de «desodorantes» que se venden en el mercado contienen sales de aluminio, sobre todo clorhidrato de aluminio, una sustancia que es sospechosa de estar relacionada con el cáncer de mama.

Aunque ya desde la década de los 90 se viene sospechando dicha relación, uno de los primeros estudios que dio la voz de alarma de manera más seria fue el llevado a cabo por investigadores de la británica Universidad de Keele que hallaron importantes concentraciones de aluminio en los senos y zonas axilares de mujeres que habían padecido cáncer de mama. Otras muchas investigaciones han demostrado en animales la relación entre el aluminio y otros tipos de cáncer, y sugieren que es muy probable también se dé en seres humanos.

Este riesgo, que sería aún mayor en caso de daños en la piel como consecuencia de la depilación, parece no ser suficiente para algunos organismos tan importantes como el Instituto del Cáncer de Estados Unidos, que considera que aún no se ha demostrado dicha relación de manera suficientemente clara. Pero ojo a su conclusión sobre esta controversia dirigida a tranquilizar a la población porque  a mí me resulta muy poco tranquilizadora: «No hay estudios conclusivos que relacionen el uso de antitranspirantes o desodorantes en las axilas con el cáncer de seno (mama). Los estudios de investigación acerca de los antitranspirantes o desodorantes que se usan bajo el brazo han terminado y sus resultados son contradictorios«.

Esto quiere decir que existen unas investigaciones que demuestran estos riesgos, mientras que otros estudios no han encontrado riesgo alguno. Por tanto, el Instituto del Cáncer de Estados Unidos afirma lo siguiente: «Ya que los estudios de antitranspirantes y desodorantes y el cáncer de seno han proporcionado resultados conflictivos, se requiere más investigación para investigar esta relación y otros factores que pueden estar involucrados».

Algunos médicos, como el Dr. Villegas, (cuya lectura recomiendo encarecidamente) sospechan que han sido las fuertes presiones de la industria del aluminio las que han logrado que las autoridades prefieran esperar a que la evidencia con el cáncer de mama sea irrefutable. Lo malo es que, en caso de ser cierta, esta espera puede suponer la enfermedad y/o muerte de miles de personas.

Lo lógico sería que las autoridades sanitarias aplicaran el principio de precaución, cuya definición formulada en la conferencia de Wingspread no deja lugar a dudas: «Cuando una actividad representa una amenaza de daño a la salud humana o al medio ambiente, se deben tomar medidas de precaución incluso cuando algunas relaciones de causa y efecto no están totalmente establecidas científicamente».

Sin embargo, tal y como ocurre con el bisfenol A, las agencias gubernamentales prefieren esperar hasta que no quede más remedio que reconocer que efectivamente es perjudicial, como ya ocurrió con el amianto o el DDT en el pasado. Afortunadamente, ya hay en marcha nuevas investigaciones como la de un grupo de científicos bolivianos que hace unos meses salió en prensa.

De momento, ante la duda, yo empezaré a utilizar desodorantes sin sales de aluminio.

 

Comparte
Etiquetado , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Moisés Chacón

Periodista interesado en temas de salud

15 Respuestas a ¿Existe relación entre desodorantes y cáncer de mama?

  1. Muy buenas, mi nombre es Marta Suarez, gerente de GEAcosmetics, cosmética natural y ecológica. Quisiera aportar mi granito de arena, tenemos muy buenas Marcas de cosmética natural y ecológica de elaboración Española, con certificación ecológica, donde no hace falta de saber química para leer sus INCIS, En cuanto a los desodorante os animo a que probéis el de árbol de te de la marca Amapola, es uno de los que mas confianza me a dado para recomendar a mis clientas. https://geacosmetic.wordpress.com/2014/09/10/amapola/

  2. Mila dice:

    Yo creo que en esto de los antitransaspirantes hay un factor de riesgo para el cancer en general porque bloquean la eliminacion de toxinas, contribuyendo a la acidificacion de nuestro cuerpo. Marti Bosch (oncologo) lo explica en una charla que tiene colgada en ytb (Sin acidez humoral no hay cancer).
    Yo hace poco he empezado a tomar agua de mar ( estoy en fase de introduccion) por otras cuestiones pero he notado que el olor corporal mejora, y llevo unos dias sin usar nada.

    • Hola, Mila.
      Yo también creo que el solo hecho de bloquear la transpiración natural del cuerpo no debe ser nada bueno para la salud. Desconocía lo de la acidez humoral, así que veré el vídeo en cuanto pueda. Gracias por la información que aportas.
      Saludos.

  3. Anónimo dice:

    Recomiendo este desodorante en polvo:

    http://eu.iherb.com/Honeybee-Gardens-Deodorant-Powder-4-oz-114-g/10752
    Ingredientes: bicarbonato, almidón de maíz, polvo de maranta, aceites esenciales.

    Para hombre (con y sin fragancia):
    http://eu.iherb.com/Honeybee-Gardens-HBG-for-Men-Deodorant-Powder-Unscented-4-oz-114-g/38408
    http://eu.iherb.com/Honeybee-Gardens-HBG-for-Men-Deodorant-Powder-Bay-Rum-4-oz-114-g/38409

    A mi me va muy bien para el día a día.
    No he dejado totalmente los antitranspirantes habituales, los utilizo solamente cuando quiero una protección más duradera en ocasiones puntuales.

    Con el código LPS145 os harán descuento en el primer pedido de la web que enlacé.

  4. Marí Ángeles G.M dice:

    ¡¡¡Cuidado con el sanex !!! creo que hay que tener cuidado con las marcas que dicen ser 100% naturales y en su etiqueta en letras grandes dicen: 0% parabenos, colorantes, ftalatos y fenoxietanol ( COMO SANEX ZERO %) y luego si miras los ingredientes (en letra diminuta) ves que entre ellos hay un parabeno, porque según el enlace que Moisés pone sobre el Dr. Villegas hay un artículo sobre parabenos en cosmética (geles, desodorantes etc.) y habla en concreto del parabeno: Sodium (y Ammonium) Laureate Sulphate y este Sanex tiene en su composicion despues del agua y como segundo de la lista el sodium laureth sulfate ( por lo que está en mayor proporción que el resto de los componentes) y aunque no estoy segura , creo que es igual o parecido al que menciona el Dr. Villegas en su lista de parabenos. Aunque dentro de los geles que por ahí se venden este no es una mala opción. ¿Qué te parece?
    Ahora esta muy de moda el greenwashing, una estrategia de marketing que consiste en hacer pasar por ecológicos productos que no lo son: ojo con las presentaciones muy verdes, las falsas etiquetas ecológicas y la palabra natural. El greenwashing está a la orden del día y lo practican tanto pequeñas como grandes empresas..
    Esta muy bien que en la etiqueta ponga Ecolabel o que el producto sea biodegradable pero creo que esto no tiene nada que ver con el tema de las certificaciones ecologicas (BDIH, NATRUE, ECOCERT, SOIL ASSOCIATION,USDA….) que son los productos que más garantian dan pero también es cierto que salen más caros porque los ingredientes son de primera calidad, hay que tener un equipo técnico que de con una formula que ademas de ser eficaz esté libre de tóxicos, hay mayor seguimiento/ inspeccion/ control de la cadena de custodia o producción, etc…. Hay que tener cuidado con algunos productos artesanos que no siempre son sanos y naturales ( un jabón mal hecho de sosa caústica, la piedra de alumbre…) Creo que son preferibles y más fiables las empresas con certificación ecológica que ciertamente fabrican productos que son casi o 100% naturales (La Vera, Logoma…) que las otras que venden marcas como naturales y no lo son (clarins, body shop,Yves Rocher….) pero tambien es cierto que hay empresas que son 100% naturales (Alquimia, Yipsophilia,…..) que se resisten a adherirse a los sistemas de certificación porque estos supone un mayor coste para sus productos y porque en la actualidad, en cosmética, hay confusión porque existen muchas certificaciones ecológicas diferentes y en distintos países y cada una posee unos criterios de certificación diferente, de modo que algunas son más exigentes que otras, aunque creo que se están realizando esfuerzos para llegar a un distintivo común en cosmética natural que unifique los que hasta ahora han establecido más garantias ( EUROPEN COSMETICS GROUP (ICEA), BDIH, ECOCERT, SOIL ASSOCIATION, BIOFORUM, COSMEBIO…..)
    Y en esta selva, nos perdemos. Lo bueno es que los fabricantes de cosmética (salvo en perfumes y de estos mejor no hablar porque escudándose en el secreto comercial nos meten lo más grande…) estan obligados a poner los ingredientes por lo que toca revisar las etiquetas y para eso habría que hacer la carrera de Químicas y luego tenemos el controvertido tema de la concentración máxima permitida del que tú Moises nos comentastes con el BPA, y con el que hay una verdadera mafia. Mejor como tu dices, aplicar el criterio de precaución e intentar evitar todos estos componentes peligrosos que están en la cosmética ( ftalatos, fragancias sintéticas, aceites minerales no naturales hechos a partir petróleo, colorantes sintéticos que alteran ADN, Aluminio, Mercurio en maquillajes, plomo en barras labio, el cancerígeno formaldeido……) para ver si no consumiéndolos, entre otras cosas porque no son necesarios, la industria deja de jugar con la salud de los consumidores y cambia «el chip» (ya lo decía mi abuela «Don Dinero Poderoso Caballero» y sino es posible porque los bolsillos no están para muchas broma habrá que hacerl cosméticos caseros. 🙁 ;(
    (Perdona por extenderme y a lo mejor exagerar es que todo esto me indigna )
    (Pongo unos enlaces sobre las certificaciones ecológicas):
    http://www.organic.com.au/certify/
    http://www.dermobionatur.com/cosmetica-natural/9-cosmetica-natural-certificados-de-calidad-bio

    • Hola Marí Ángeles.
      Estás perdonada por la extensión 😉
      Sobre el tema de las sustancias utilizadas en los cosméticos la verdad es que no estoy muy puesto. Puntualmente me documento para ofrecer alguna pincelada como este tema de las sales de aluminio en los desodorantes.
      En concreto, sobre el ‘sodium laureth sulfate’, lo que he podido leer es que puede ser irritante para la piel. Lo que me extraña mucho es que lo contenga un desodorante porque su uso más extendido es como espumante en champús.
      Quizás te pueda resultar de interés para este tema el blog de Nina Benito donde podrás encontrar una información bastante completa:
      https://elblogdeninabenito.wordpress.com/2013/05/24/el-engano-de-lo-natural/

      Saludos.

  5. Evaymar dice:

    Hola Moisés,
    Qué curioso me ha resultado leer tu entrada y es que, desde hace tiempo, aparte de cuidar mi alimentación he empezado a sustituir paulatinamente algunos de los productos de higiene que utilizo por otro más naturales.
    Casualmente he empezado por el gel de ducha y el desodorante. En este último caso, me he inclinado por Sanex Naturprotect que, según indica en su etiquetado, contiene 0% aluminio y alcohol y está libre de parabenos. No obstante, se indica que está basado en mineral natural de alumbre y después de leer tu post y el comentario anterior me he quedado con la duda de si tampoco será apropiado.
    Qué difícil es acertar.
    Para la próxima probaré en el herbolario, a ver si encuentro algún desodorante libre de ambos componentes (aunque mucho más caro me temo).
    Como siempre, mil gracias!

  6. Puri dice:

    Este tema me interesa un montón y yo elijo marcas sin clorhidrato de aluminio. Como de la piedra de alumbre tampoco sé mucho y he leído opiniones contradictorias últimamente uso uno que compro en una página de Internet de productos cosméticos «naturales» y se llama Crystal Body Deodorant y es respetuoso con mujeres que han tenido cáncer de mama según reza su publicidad. Es verdad que esos desodorantes son menos efectivos y por eso tienen menos tirón que los convencionales pero este en concreto aguanta bastante y aunque haya que aplicarse más a menudo si es necesario, merece la pena.
    Y también hay mezclas caseras a base de bicarbonato, maizena, etc. Es cuestión de ir probando cosas porque si se quiere evitar se puede.
    Estoy contigo, demasiado controvertido decir que los resultados son «contradictorios», para mi eso significa «precaución».
    Un saludo, Moisés!!

    • Hola Puri.

      Efectivamente, con la piedra de alumbre existe una importante controversia. La piedra de alumbre contiene aluminio; eso es innegable. La cuestión está en si se absorbe a través de la piel como ocurre con el clorhidrato de aluminio. Aquí entran en juego factores como la polaridad y el peso molecular del producto químico en cuestión. Ante la duda, no estaría de más buscar otras alternativas distintas, aunque si tuviera que elegir obligatoriamente entre un desodorante comercial normal y corriente y la piedra de alumbre, yo me quedaría con el segundo.

      Gracias por tu comentario.
      ¡Saludos!

      • Adrián dice:

        Buenas Moisés, llevo 2 años usando el desodorante LEA piedra de alumbre, pero nunca he podido saber si al final esta es inocua o tiene los mismos problemas que los desodorantes comerciales.

        Tienes información sobre la piedra de alumbre? Me empiezo a hacer mi propio desodorante o continuo con la piedra?

        • Hola, Adrián. En principio la piedra de alumbre es menos sospechosa de generar problemas de salud puesto que no contiene clorhidrato de aluminio. Ahora bien, su eficacia como antitranspirante también es menor. Si te va bien y no necesitas algo más fuerte, yo creo que puedes seguir usándola sin problema. Un saludo.

Deja una respuesta

Responsable » Moisés Chacón
Finalidad » Moderación de comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de SOLUCIONES CORPORATIVAS IP, S.L. dentro de la UE y de acuerdo a su política de privacidad
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos enviando un correo a contacto@nomasaditivos.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *