Positive SSL

«

»

Mar 23 2015

Tortillas mexicanas, poca variedad y muchos aditivos

[ACTUALIZACIÓN 08/11/2015: He incorporado a la tabla la marca Nagual cuyas tortillas solo contienen dos aditivos. Siendo fiel a los criterios que aplico para asignar los puestos, la he colocado en segundo lugar ya que ambos aditivos son de color amarillo (es decir, que no hay problema con un consumo moderado de los mismos), pero perfectamente podría colocar esta marca en el primer puesto ya que Santa María contiene 5 aditivos (4 verdes y 1 amarillo), y Nagual solo 2].

Rosa, una amiga de este blog, el pasado mes de octubre propuso dedicar una entrada a las tortillas mexicanas, esas especie de tortas muy finas que igual te sirven para hacer un burrito que un taco. Pues bien, ¡por fin ha llegado el momento de hacer un análisis comparativo de este producto! Esta es la tabla correspondiente:

Aditivos en las tortillas mexicanas

Tabla comparativa de aditivos en las tortillas mexicanas

No son muchas las marcas que he encontrado, pero sí que son muchos los aditivos que contienen. El producto que aparece en el primer puesto tiene nada menos que 5 aditivos. Ciertamente no son preocupantes, pero a mí no me parecen pocos… Se trata de una marca que, a pesar de llamarse Santa María, parece que es de Suecia y está extendida por muchos países europeos. Cuatro de sus cinco aditivos están en color verde (completamente inocuos), y el quinto está en amarillo porque algunas fuentes (como La guía de alergias editada por el Daily Telegraph)  advierten de que su consumo en grandes cantidades puede producir dolores de cabeza, sed, náuseas e hiperglucemias. Se trata del E-422, glicerol o glicerina. Afortunadamente, como no es un aditivo demasiado habitual en la alimentación, no parece probable que sea consumido en exceso, por lo que tampoco hay que preocuparse en demasía.

Tortillas mexicanas

Imagen tomada por Jeffreyw

Otra ventaja que presenta esta marca con respecto a casi todas las demás es que no utiliza grasa de palma, poco recomendable para una buena salud cardiovascular. En su lugar usa aceite de nabina, que aquí en España conocemos como aceite de colza. Aunque en nuestro país ese aceite vegetal tiene connotaciones negativas en el imaginario colectivo debido a la intoxicación masiva que produjeron unos indeseables hace más de 30 años al vender aceite de colza que era para uso industrial, no apto para consumo humano. Sin embargo, se trata de un aceite que no es malo para la salud y que resulta mucho más recomendable que el de palma, que es el habitualmente utilizado por la industria.

Precisamente, el puesto dos de la tabla lo ocupa Hacendado de Mercadona, con aceite de palma y ¡9 aditivos! entre los que se encuentran un par de conservantes: sorbato potásico, E-202, y propionato cálcico, E-282. Con el primero algunas personas experimentan ligeras reacciones alérgicas (urticaria) poco frecuentes. Con respecto al segundo, algunas fuentes afirman que no se ha documentado ningún efecto nocivo en el ser humano, “aunque su actividad biológica es sospechosa. En Alemania se prohibió en 1988 y luego fue autorizado de nuevo al asumir las normas europeas” (Guía completa de aditivos alimentarios). Y según otras fuentes (como la Unidad de Alergia Infantil del hospital La Fe de Valencia) su consumo se relaciona con la aparición de migrañas. Ante la duda, siempre que podamos evitar su consumo, mejor. Esto también es de aplicación con respecto al E-281, propionato sódico.

En rojo encontramos los habituales fosfatos (E-450, en este caso), muy presentes en muchos productos y especialmente en los de panadería y repostería. Ya he comentado en infinidad de ocasiones que, en dosis elevadas, pueden disminuir la absorción de calcio, magnesio y hierro, así como desequilibrar la relación calcio/magnesio en el organismo. También se le relaciona con la aparición de TDAH.

También aparecen en rojo una pareja íntimamente relacionada: E-466 y E-468. Se trata de carboximetil celulosa y carboximetil celuosa sódica, respectivamente. Hasta hace poco los venía coloreando de amarillo, pero ahora los pongo en rojo ya que un reciente estudio con animales publicado en la prestigiosa revista Nature, relaciona su consumo con dolencias intestinales inflamatorias como la enfermedad de Crohn y la colitis. Benoit Chassaing, microbiólogo de la Universidad Estatal de Georgia y autor del estudio, no descarta que estos efectos apreciados en ratones también puedan darse en humanos. Así que, aplicando el principio de precaución, mejor evitamos el consumo de estos aditivos.

Podría comentar otros aspectos que me parecen sangrantes como las “tortillas de maíz” de Carrefour, que en realidad están hechas con un 34% de harina de trigo y solo el 24% de harina de maíz. Por no hablar de las “tortillas integrales de trigo” de Old El Paso, con solo el 18% de harina integral y un exiguo 9% de salvado de trigo, frente al 31,5% de harina refinada de trigo. Pero como no me quiero extender más de la cuenta, lo vamos a dejar aquí…

Así que la conclusión está clara. O Santa María o Hacendado, aunque la de Mercadona casi duplica el número de aditivos de la primera [con la nueva actualización de 08/11/2015, Nagual sería una de las dos marcas más recomendadas].

 

25 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Rosa

    Muchísimas gracias Moisés, por dedicar esta entrada a las tortillas que te pedí…Suelo comprar las de Mercadona y también a veces las de Carrefour, estas últimas descartadas después de ver tu análisis… Una pregunta, las Santa María en qué supermercados las encontraste? Saludos.

    1. nomasaditivos.com

      Hola Rosa.
      Eres la comentarista más rápida a este lado del Misisipi 😉
      Las Santa María las vi en Carrefour. Te pongo un enlace a la foto que tomé por si te sirve de ayuda para encontrarlas.
      Gracias por estar tan pendiente 🙂
      Saludos.
      https://www.nomasaditivos.com/wp-content/uploads/2015/03/Tortilla-Santa-María.jpg

      1. Rosa

        Y no me vas a dar un premio por ser la más rápida? 🙂 No sé, algo así como la seguidora nº 1 del blog 😀

        1. nomasaditivos.com

          No te preocupes, Rosa. Si alguna vez elaboro una tabla comparativa de seguidores, tú ocuparás el puesto número 1 y tendrás todos los cuadraditos en verde 😉

          1. Rosa

            Nooooooooooo, en verde no, pon todos los cuadritos en blanco, sin aditivos 100% natural 🙂

  2. Puri

    Ups, no me esperaba que las tortitas estaban tan llenitas de aditivos. Esto no sé muy bien como hacerlo casero pero debe ser fácil, porque las crepes y tortitas son facilísimas de hacer. Gracias por la entrada.

    1. nomasaditivos.com

      Hola Puri.
      La verdad es que yo tampoco me lo esperaba, tratándose de un alimento tan simple.
      Sin duda, lo mejor es cocinarlas tú misma. Aquí tienes una de las muchas recetas disponibles por internet:
      http://www.directoalpaladar.com/recetario/tortillas-de-harina-para-fajitas-receta-mexicana
      Ya me contarás cómo te salen 🙂
      Saludos.

  3. Rosa

    Por cierto, hablando del aceite de colza, me he hecho pasta rellena fresca de la marca RANA y me ha llamado la atención que ponía que las pastas Rana no añaden conservantes, no usan gultamato ni grasas hidrogenadas y no usan aceite de colza ni de palma… me he quedado un poco ” What????”, así cómo lo dicen parece que el aceite de colza tiene mala fama igual que el de palma. A mí me pilló pequeña lo que pasó en España con el aceite de colza y no sé siempre he tenido también la cosa esa de cuando veo aceite de colza entre los ingredientes mejor evitarlo, pero leí la entrada tuya y pensé, bueno, no es malo entonces, pero ahora leyendo lo del paquete de la pasta fresca… a ver si puedes ilustrarme un poco con eso del aceite de colza 🙂 Saludos.

    1. nomasaditivos.com

      Hola Rosa.
      Con este tema existe algo de polémica ya que el aceite de colza originariamente contenía una cantidad de ácido erúcico y glucosinolatos que no eran recomendables para la salud. Para solucionar esto, en Canadá lograron una variedad sin estas sustancias, pero no por manipulación genética en el laboratorio, sino mezclando de manera natural aquellas especies que contenían una menor proporción. De entrada, por este motivo hay a quien no le gusta el aceite de canola (nombre que recive esta variedad de colza) porque lo consideran un organismo modificado genéticamente (OMG), cuando realmente no es así. Un símil: Si en tu jardín consigues rosas de rosáceo mezclando rosas rojas y blancas… ¿se trata de rosas modificadas genéticamente o fruto de la combinación natural (aunque inducida) de sus genes?

      También hay quien asegura que el aceite de colza contiene grasas trans, pero yo no he encontrado fuentes fiables que lo avalen.

      Para que saques tus propias conclusiones, aquí te dejo un par de enlaces con información sobre el aceite de colza/canola:
      http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/tendencias/2008/10/30/181101.php
      http://www.dimequecomes.com/2013/03/han-escrito-dime-que-comesaceite-de.html

      Eso no quita que yo prefiera (y recomiende) el aceite de oliva virgen extra frente al resto de aceites, pero entre el de palma, con demasiados ácidos grasos saturados, y el de colza, me inclino por este último.

      Espero haber resuelto tus dudas.
      ¡Saludos!

  4. Rosa

    Gracias Moisés, me he fijado que ahora hay muchos productos que emplean, aceite de algodón… cada día veo en los productos aceites q no tengo ni idea, madre mía!!! nos van a volver locos!!!!

    1. nomasaditivos.com

      Tú lo has dicho… 🙂

  5. Marí Ángeles G.M

    ¡Hola Moisés!
    ¡¡¡ Está claro que las tortas mexicanas o tortillas de maiz es mejor hacerlas!!!
    A continuación pongo unos enlaces con recetas autóctonas (mejor sustituir la bolsa de plástico por papel vegetal). En México, las tortillas de maiz se hacen con masa de maíz nixtamalizado (ver enlace Wilkipedia) :
    http://www.mercadocalabajio.com/2010/08/tortillas-mexicanas-salen-perfectas.html
    http://www.gustausted.com/search/label/TORTILLAS
    http://es.wikipedia.org/wiki/Tortilla_de_ma%C3%ADz
    Como curiosidad en el proceso de la nixtamalización hay una serie de cambios químicos que son los que dan la maleabilidad a la masa y a las tortillas. En este proceso se disminuye ligeramente el contenido de vitaminas presentes, el almidón y la solubilidad de la proteína del maíz pero aumenta la biodisponibilidad de aminoácidos, el contenido de fósforo y calcio, de fibra soluble y almidón resistente, el contenido de ácido fítico disminuye también, mejorando con ello la absorción de minerales. Este proceso es especialmente importante debido a que eleva la disponibilidad de niacina, eliminando con ello el riesgo de desarrollar la pelagra atribuido en otras partes del mundo, fuera de Mesoamérica, al consumo de maíz como único cereal, sin el complemento de otras fuentes que sean ricas en vitamina B₃.
    Pero a falta de este tipo de harina según Mercado Calabijo con una buena harina de maiz y unos cuantos truquitos es posible hacer unas tortillas de maiz mexicanas, perfectas, sin necesidad de maquina tortillera y con sartén.
    Muchas gracias por tu estudio y saludos.

    1. nomasaditivos.com

      Gracias a ti por tus siempre tan completos comentarios.
      Saludos.

  6. Marí Ángeles G.M

    ¡Hola Moisés!
    😉 Quisiera ir transmitiendo mis descubrimientos sobre alimentos sin añadidos artificiales durante mis visitas a los supermercados de mi ciudad, pues desde que conocí tu blog ya no compró como antes a lo loco y sin mirar nada y aunque acababa mis compras en un pis-paz ciertamente no tenía consciencia de lo importante que era el dedicarle el tiempo necesario para una actividad tan importante. Soy de la opinión de que cuantas más personas aporten información sobre sus conocimientos en el tema o sobre nuevas marcas que vayan descubriendo como alternativa a la masiva oferta de alimentos “atiborrados de aditivos u añadidos no deseados” más fácil será para todos la tarea de comprar, pudiendo incluso ir elaborando nuestra propia “listilla de compras sanas”.
    Sé que tienes pensado elaborar un apartado en tu blog pero mientras tanto lo pongo en el último post (ya que en las entradas de pate o alubias al ser antiguas se han desactivado los comentarios)
    EN LOS SUPERMERCADOS LIDL he visto una pequeña SECCIÓN PRODUCTOS BIO U ECOLÓGICOS y aunque no es oro todo lo que reluce (todas las galletas están hechas con el dichoso aceite de palma en el país del aceite de oliva) ciertamente hay productos ecológicos como SALSAS ECOLOGICAS TIPO NAPOLITANAS en bote de cristal sin aditivos extraños pero he de destacar las ALUBIAS Y LENTEJAS COCIDAS EN BOTE CRISTAL de la marca CAMPO LARGO con tan sólo agua, sal y en el caso lentejas además ácido ascórbico.(¿?)
    Fuera de esta sección y AHORA HABLANDO DE PATÉS, he encontrado de la marca francesa FORESTINE dos patés de hígado de cerdo en tarro de cristal sin añadidos artificiales, en cambio otras variedades de la misma marca ya sí que contenían añadidos artificiales, quizás sea porque estas dos primeras variedades son más grasas.(¿?)
    También en el LIDL se vende unas cajitas de cartón con 6 tarrinas de variedades de paté francés (codorniz con uvas pasas, pato con zumo de trufa de invierno, de pato con higos, de corzo con coñac, de hígado cerdo con pimiento rojo y aceitunas y de jabalí con castañas), son tarritos de cristal de 90 g de la marca DE LUXE cuyo único contenido extraño es la proteína de soja (en letra negrita quizás para advertir a los alérgicos), como en todos los patés destaca el contenido alto en grasa que viene a oscilar entre 34 u 25,8 g y la sal entre 1,28g y 1,50g dependiendo de la variedad.
    EN LOS SUPERMERCADOS DÍA también he visto nuevas opciones de patés sin añadidos artificiales, ambas vienen en envase de cristal de 180 g y son: DIA, paté de pato al Armañac y la marca francesa, LOU MAY, paté de ciervo al Armañac.
    Y por último EN LOS SUPERMERCADOS ALCAMPO, HIPERCOR Y CORTE INGLÉS está la conocida marca francesa de patés JEAN BRUNET (en un tarro cristal muy parecido al de la marca CARREFOUR, que también elabora una empresa francesa) que elabora patés sin conservantes, colorantes ni emulgentes desde el año 1885 y que cuenta con más de 16 variedades de paté (liebre, jabalí, avestruz, ciervo, pato, codorniz, etc…)
    Está visto que los reyes de los patés “sin aditivos extraños” y en bote de cristal son los franceses.
    La otra opción (no sé si será más sana) que se puede encontrar EN VARIOS SUPER MERCADOS O TIENDAS y es el PATE DE ATÚN EN ACEITE de la marca PIARA 100% NATURAL que al menos en principio, parece no contar con aditivos no deseables y cuya composición es: 41% lomo de atún, 41% crema patata ( agua, fécula patata y de tapioca, leche en polvo desnatada , sal), 11% aceite vegetal girasol, vinagre, fibra vegetal ¿? y aroma natural ¿?.
    Saludos. 😉

    1. Rosa

      Qué bien, me encanta que Marí Ángeles G.M comparta con nosotros sus descubrimientos, gracias Marí Ángeles!! Moisés, a lo mejor podrías crear una nueva pestalla al lado de contacto y que la gente vaya aportando lo que encuentra sin aditivos, como se van cerrando los comentarios de las entradas antigüas…

      1. nomasaditivos.com

        Hola Rosa.
        En pocos días estará creada ese nuevo apartado.
        Aprovecho para comentar que decidí cerrar los comentarios en las entradas antiguas porque a veces los datos que publiqué en su momento han quedado desactualizados u obsoletos.
        ¡Saludos!

    2. nomasaditivos.com

      Hola de nuevo, Marí Ángeles.
      Gracias por el tiempo que dedicas a compartir tus hallazgos con los lectores de este blog.
      Con respecto al paté, tengo pendiente publicar una entrada con datos actualizados ya que la otra se ha quedado muy anticuada.
      En esta misma semana crearé esa nueva pestaña para que podáis realizar vuestras aportaciones sobre los productos que ya tienen cerrados los comentarios o sobre aquellos que aún no he abordado.
      Gracias otra vez.
      Saludos.

  7. Sonia del Pozo

    Para los amantes de las tortillas naturales sin aditivos, pueden probar la marca http://www.tortillasnagual.com, y son fáciles de encontrar.

    1. nomasaditivos.com

      Hola Sonia.
      Gracias por la sugerencia. La verdad es que en mi búsqueda no he visto esa marca. Aunque visto el panorama, imagino que algún aditivo llevará, aunque sea de los que consideramos inocuos. ¿no?
      Saludos.

    2. Rosa

      He buscado por internet y he encontrado que las venden en eroski, en la página web de eroski ponía lo siguiente:

      Tortilla Mexicana de maíz sin gluten NAGUAL, paquete 230 g

      Ficha de producto
      Ingredientes

      harina de maiz nixtamalizado, agua, aceite de girasol, conservante (propionato de sodio), estabilizante (sorbitol) y sal.

      Que te parece Moisés, lo pondrías el primero de la lista? el propionato de sodio es inofensivo,
      no? y el sorbitol pues no tanto…

      1. nomasaditivos.com

        Hola Rosa.
        Gracias por tu labor investigadora 😉

        Según los ingredientes que indicas, lo bueno de esa marca es que utiliza harina de maíz (siendo fiel a la receta mexicana original), opta por el aceite de girasol y solo añade dos aditivos que, además, no son especialmente preocupantes. Ambos los suelo colorear de amarillo porque no deben tomarse en grandes cantidades. El propionato, porque algunas pocas fuentes advierten de algunos efectos secundarios, como cefalea, cuando se toma en exceso. Y el sorbitol porque, como todos los polialcoholes, ingerido en demasía puede generar desarreglos intestinales. Pero como tampoco se trata de un producto de consumo diario, no hay por qué preocuparse.

        En base a estos datos, lo pondría en el puesto nº 2 por contener dos aditivos en amarillo, aunque también podría colocarlo en el número 1 por la poca cantidad de aditivos que lleva.
        Saludos.

      2. Anónimo

        En referencia a las tortillas de maíz de Nagual tengo que decir que su elaboración es muy artesana, he visitado recientemente sus instalaciones en Montcada i Reixac y están muy presentables. Con todo el respeto a la persona que ha realizado la lista, yo la pondría las primeras por ser de maíz y su consumo preferente es inferor al resto precisamente por tener menos aditivos y conservantes. Salud.

  8. Lorena

    http://www.laantiguademexico.es
    Esta tortilleria artesanal en Barcelona las elabora sin ningun aditivo, frescas del dia.

    1. Moisés Chacón

      Muchas gracias por la información, Lorena.
      ¡Salud!

  9. Jacinto

    Hola, el otro día compré las tortillas Old el Paso de trigo, en principio llevan aceite de girasol. ¿Podéis verificarlo? No me gustaría consumir nada que lleve aceite de palma

Deja un comentario