«

»

Sep 30 2016

Por fin hay mayonesa sin aditivos

Mayonesa

Imagen de Steph (CC)

Hoy toca revisar la mayonesa, un producto del que ya me ocupé hace algo más de 3 años. El objetivo no es otro que comprobar si ha cambiado mucho el panorama o sigue igual. Antes, es importante aclarar el lío de la denominación, ya que no todo lo que nos venden es, técnicamente, mayonesa.

Según el Real Decreto 858/1984, la mayonesa debe contener un mínimo de 65% de grasa, en caso contrario, se denomina “salsa fina”. Esto, que parece muy sencillo de cumplir, no es respetado por todos los fabricantes.

De hecho, en una inspección llevada a cabo el año pasado en Andalucía se detectó que casi el 20% de los productos analizados estaban etiquetados fraudulentamente como mayonesa, cuando en realidad eran salsa fina. En mi análisis también he hallado una que claramente no cumple (Ybarra Ligeroliva), y cuatro que están al límite (Hellmann’s, Prima y Hacendado con el 68%, y La Villa con el 62%). Para mayor claridad, he utilizado un tono rosáceo para diferenciar los productos que son salsa fina de los que son verdadera mayonesa.

Aquí está la tabla comparativa de mayonesa y salsa fina:

Aditivos en la mayonesa

Tabla comparativa de aditivos en la mayonesa y sucedáneos

Lo primero que llama la atención en esta tabla es la gran cantidad de aditivos diferentes que aparecen (¡25 distintos!). Lo segundo que me sorprende es que algunas marcas puedan llegar a contener hasta 9 aditivos, como La Villa (AldI). Y, por último, también me asombra descubrir que marcas de toda la vida como Kraft o Calvé, en realidad no son mayonesa, sino salsa fina cuyo principal ingrediente es agua.

Cero aditivos

La buena noticia es que, a diferencia de hace tres años, ahora sí he encontrado mayonesa libre de aditivos. Aunque tres de las cuatro son ecológicas (y, por tanto, algo más caras), también hay una que no lo es. Dos de ellas son marcas blancas de supermercados Lidl, y las otras son de Hellmann’s e Ybarra. Aprovecho para agradecer a Jesús que se tomara la molestia de enviarme imágenes de alguno de estos productos.

Tampoco está de más aclarar, para evitar susceptibilidades, que el aceite de colza (como el que utiliza Kania de Lidl) no es perjudicial para la salud. Lo que pasa es que aquí en España sigue generando recelos debido a la intoxicación masiva que se produjo en los años 80 cuando unos indeseables vendieron a granel un aceite de colza que era para uso industrial, no para consumo humano. Pero, insisto, el aceite de colza no es malo.

También resulta recomendable la mayonesa Ybarra en envase de vidrio ya que solo contiene un aditivo y es inofensivo. Pero, muy importante, no confundir con Ybarra en bote de plástico ya que, para darle más fluidez, le añaden más agua y tres aditivos más, uno de ellos nada recomendable. Como norma general, los que van en botes de plástico para servir “a chorro” contienen más aditivos y más agua por aquello de la fluidez.

En rojo

  • E-211, benzoato de sodio. Conservante que puede provocar reacciones alérgicas a determinados grupos de personas. Puede generar residuos de sustancias organocloradas neurotóxicas. Además, es tóxico para perros y gatos, así que evita que tu mascota coma algunas sobras con salsa fina que lo contenga. Aquí puedes leer otros posibles efectos de su consumo.
  • E-320, BHA. Es un antioxidante que puede aumentar el colesterol en sangre, generar reacciones alérgicas y, además, existen sospechas sobre su posible carácter cancerígeno. La legislación no permite añadirlos a los productos infantiles. También existe riesgo de acumulación en los tejidos adiposos, y sospechas de provocar hiperactividad, entre otros efectos.
  • E-385, EDTA. Es un secuestrante de metales que, en dosis muy elevadas, puede evitar la acción correcta del hierro en el organismo, aunque es improbable alcanzar estas dosis a través de la alimentación. Pero, como las depuradoras de agua no lo descomponen, puede llegar a los cultivos y provocar la fijación de los metales pesados contaminantes.
  • E-466, carboximetil celulosa. Un reciente estudio con animales relaciona su consumo con dolencias intestinales inflamatorias como la enfermedad de Crohn y la colitis. El autor del estudio, no descarta que estos efectos apreciados en ratones también puedan darse en humanos.
  • E-950, acesulfamo potásico. “La aprobación de su comercialización se realizó únicamente en base a estudios sufragados por los fabricantes, por lo que desde diversos sectores científicos se reclama la realización de estudios independientes; máxime cuando algunos ensayos han encontrado que este edulcorante puede provocar alteraciones genéticas en ratones”.
  • E-951, aspartamo. Aunque las autoridades sanitarias avalan su inocuidad, a mí no me gusta y lo evito siempre que puedo por los motivos que ya he expuesto en varias ocasiones.

Conclusión: ha mejorado la oferta de mayonesa sin aditivos con respecto a la comparativa que realicé tres años atrás.

Fuentes

– “¿Veneno en su plato?”. Editado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).
– “Guía completa de aditivos alimentarios“.

18 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Anónimo

    como siempre Moises muchas gracias por tu trabajo y tu tiempo, yo soy de las que compran mayonesa “de bote” y encima light….jeje….(aunque reconozco que puntualmente). Ahora me queda comprar la opción mas sana….

    1. Moisés Chacón

      Hola.
      Gracias a ti por leer esta página. Me alegra saber que sirven de ayuda a otras personas para lograr una alimentación más sana.
      ¡Salud!

  2. Anónimo

    Me alegro que de aparezcan alternativas sin conservantes. Una duda: ¿qué significa el asterisco que aparece en algunas mayonesas en la tabla?

    1. Moisés Chacón

      Hola. Disculpa mi despiste, pero olvidé añadir esa información.
      El asterisco significa que los datos de esos productos los he obtenido de su página web, no de la propia etiqueta. En principio debería coincidir la información de la web con la del etiquetado real… pero no siempre ocurre.
      ¡Salud!

  3. Jimmy Dix

    Hola:

    Tengo una duda: ¿qué significan los asteriscos que aparecen al lado de algunos de los productos analizados? Por ejemplo, el asterisco de la primera mayonesa, Hellmann’s Ecológica.

    Muchas gracias por la gran labor que haces.

    Un saludo.

    1. Moisés Chacón

      Hola Jimmy.
      Me estoy haciendo viejo 🙁
      Olvidé añadir la información del significado del asterisco.
      Significa que los datos los he obtenido de la web de la empresa, no del propio producto. No obstante, en el caso de Hellmann’s ecológica justo hoy he podido comprobarlo directamente en el etiquetado del producto ya que la he encontrado en la zona Bio de Carrefour y, efectivamente, carece de aditivos.
      ¡Salud!

      1. Jimmy Dix

        Pues si pruebas algunas de las cuatro primeras mayonesas (que son las que no llevan ningún aditivo), coméntanos aquí qué tal están (sobre todo de sabor), por favor.

        Muchas gracias. ¡Saludos!

  4. Beatriz

    Hola buenas. Suelo fijarme en las etiquetas y estaba convencida que la salsa calve estaba libre de aditivos sospechosos. Veo que le habeis marcado con 3 (a evitar) pero no los encuentro en su lista de ingredientes… https://www.calve.es/productos/casera_calve/index.aspx

    Me gustaria conocer las fuentes de la documentacion para aclarar el misterios.
    Gracias

    1. Moisés Chacón

      Hola Beatriz.
      Los aditivos que recomiendo evitar son los señalados en color rojo. El color amarillo indica que no se debe consumir en exceso, o bien tomar con precaución ya que en algunas personas (no de manera generalizada) puede presentarse alguna reacción no deseada. Según mis fuentes (que indico al final del artículo), en este caso concreto: con el E-410 (goma garrofín) se han dado casos de reacciones alérgicas. Por su parte, el E-412 (goma guar) tomado en exceso altera la flora intestinal y favorece la aparición de gases. Por último, una sobredosis de cloruro potásico (E-508) puede tener efectos laxantes y provocar náuseas.
      Estos aditivos en amarillo tomados en dosis normales no deberían producir ningún efecto negativo en personas sanas. Ahora bien: si puedo elegir entre dos productos, uno con aditivos en amarillo y otro sin aditivos o con aditivos en color verde, prefiero el segundo.
      Una última cosa: en la etiqueta que yo he visto no aparece la luteína, que sí se menciona en la web.
      ¡Salud!

      1. Heidi

        Hola Moisés,
        Me sorprende ver que el E-410 y E-412 los pongas en amarillo y el E-415 en verde. Cuando debería ser al revés o como mucho todos iguales (o todos amarillos o todos verdes) por los mismos efectos y reacciones. Para mí la goma garrofin o la goma guar son claramente más seguros que la goma xantana.
        Por otra parte, tampoco entiendo los casos del E-200 y E-202 que los pones en amarillo cuando para mí son seguros.

        Saludos.

        1. Moisés Chacón

          Hola de nuevo, Heidi.
          Tal y como ya estuvimos discutiendo hace algo más de un año en la entrada dedicada a la levadura, tus fuentes y las mías no coinciden.
          Según las que yo consulto, el E-410 y el E-412 sí pueden llegar a presentar problemas de salud, mientras que el E-415, no.
          Esto mismo es de aplicación en el caso del E-200 y el E-202. Según mis fuentes, algunas personas pueden experimentar reacciones alérgicas. Son casos excepcionales, pero los hay. Por eso están en amarillo y no en verde.
          ¡Salud!

  5. Roma

    Muchas gracias por la información

  6. Raquel

    Hola. Yo hace tiempo que utilizo kania Bio del lidl y a mí me gusta mucho. No es suave , es màs bien fuertecilla supongo que por el vinagre , el limón y la mostaza.
    Ingredientes: aceite de girasol, yema de huevo, agua, vinagre de vino, azúcar de caña, zumo de limón, sal marina y mostaza.
    Por cierto….gran trabajo. Me encantan tus investigaciones!!

    1. Moisés Chacón

      Muchas gracias a ti, Raquel, por tu amable comentario.
      ¡Salud!

  7. Anónimo

    Acabo de descubrir tu trabajo en este blog…me encanta. Me acaban de diagnosticar intolerancia a la fructosa a demás de tener sensibilidad al gluten que aún no sale una celiaquía en las pruebas. Por salud me ha hecho preocuparme más por los ingredientes de la comida que compramos preparada…aunque yo hace tiempo que casi todo lo hago casero…hasta el pan. En fin tener una información tan valiosa como la que tu das, con comparaciones claramente especificadas, marcas, etc…para mi es todo un descubrimiento “diez”. A partir de ahora compraré mahonesa bio, o la haré casera que no se tarda nada. Pero sobre todo aprenderé a elegir aquellas marcas que menos aditivos tienen y mejor respetan nuestra salud.
    Gracias por tu trabajo y sigue con ello…..chao

    1. Moisés Chacón

      Hola otra vez, Marta.
      Muchas gracias por tu comentario tan amable.
      Saludos.

  8. Anónimo

    Hola acabo de comprar mayonesa jania del lidl y tiene goma xantana

    1. Moisés Chacón

      Pues vaya 🙁
      Será que han cambiado la fórmula.
      Gracias por el aviso.
      Saludos.

Deja un comentario