Margarinas: Con aditivos sí o sí

Esta semana toca a echar un ojo a las margarinas. Para ello pongo sobre la mesa tanto primeras marcas como algunas marcas blancas. Comienzo con la más clásica de todas, Tulipán. Estos son sus aditivos:

Margarina Tulipán con aditivos
La margarina Tulipán es la que más aditivos contiene

Emulsificante E-471 (mono y diglicéridos de ácidos grasos). Ya lo comenté en la entrada dedicada al pan de molde integral. Su principal problema es para vegetarianos, judíos y musulmanes.

Emulsificante E-322 (lecitina de girasol). Sirve para facilitar la mezcla entre agua-aceite/grasa. Es inofensivo y su ingesta puede ser ilimitada.

Corrector de la acidez E-270 (ácido láctico). Su ingesta puede ser ilimitada en adultos y solamente hay que tener cuidado con los bebes debido a que no cuentan con las enzimas hepáticas apropiadas para metabolizar estas formas de lactato.

Conservador E-202 (sorbato de potasio). Ya lo comenté en la entrada sobre el pan de molde: En algunos casos su ingesta se ha visto relacionada con reacciones alérgicas.

Estabilizador E-415 (goma xantana). No existe ninguna advertencia especial, a menos que se consuma en grandes cantidades, en cuyo caso pueden sufrirse flatulencias y acumulación de gases.

Colorante E-160a (beta-caroteno). Se trata de un colorante de origen natural. Aún no se ha determinado la cantidad de ingesta diaria admisible aunque, según Food Info, consumido en grandes dosis puede producir una decoloración amarillenta de la piel al ser una fuente de vitamina A.
Como podemos observar, en general no hay ningún aditivo especialmente preocupante, pero llama la atención la cantidad que contiene: nada menos que seis.
La marca Ligeresa, sin embargo, contiene solo cuatro: E-471, E-270, E-202 y E-160a.
Artúa presenta cinco aditivos: E-471, E-322, E-270, E-202, y el colorante riboflavina: E-101, también de origen natural y sin efectos colaterales.
Finalmente, la marca Flora solo contiene cuatro aditivos: E-471, E-322, E-160a y E-330 (ácido cítrico que es inocuo tal y como ya he comentado en entradas anteriores).
En cuanto a las marcas blancas, está Hacendado (Mercadona) presenta el E-472 (casi idéntico al 471), E-202, E-330 y el colorante E-160a. En total cuatro aditivos. Exactamente los mismos que la margarina de Carrefour.
Margarina Flora solo contiene 4 aditivos
Margarina Flora. Solo 4 aditivos y sin sorbato potásico
Conclusiones: parece imposible encontrar menos de cuatro aditivos en las margarinas y, lo que es peor, algunos son absolutamente innecesarios como el colorante, cuya función es darle el color al que estamos acostumbrados, pero es solo una función estética.
Entre todas ellas me quedo con Flora que es una de las que menos aditivos contiene y no lleva sorbato de potasio como las otras. Este aditivo puede presentar problemas de alergias en algunas personas, así que prefiero evitarlo, si es posible. Y en esta ocasión sí lo es.
Comparte
Etiquetado , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Moisés Chacón

Periodista interesado en temas de salud

5 Respuestas a Margarinas: Con aditivos sí o sí

  1. Yesenia dice:

    Buenas hágame un favor para hacer una margarina casera industrial. Que puedo utilizar como estabilizante y emulsionante. Y el colorante es en polvo o líquido. Gracias sera que me ayuda

    • Hola, Yesenia.
      No entiendo bien tu comentario. “Margarina casera industrial” son términos antagónicos. Si lo que quieres es elaborar tu propia margarina, hay mucha gente que utiliza aceite de oliva o de girasol como base, mezclados con aceite de coco que es el que le da solidez. En internet puedes encontrar multitud de recetas. Un saludo.

  2. Anonymous dice:

    Las grasas hidrogenadas industrialmente son peores que las grasas saturadas.
    No existen de forma natural, pero se incorporan a las membranas celulares y alteran las funciones de sus receptores y su permeabilidad. Tienen efectos muy nocivos para la salud y su mantenimiento solo obedece a intereses de la industria

  3. Hola Moises. Si no me equivoco otro de los problemas de las margarinas es el tipo de aceite vegetal que usen para elaborarla, grasas trans, etc

    • Hola Alicia.

      Tal y como comentas, las margarinas no son un alimento recomendable para su consumo frecuente. Contienen un elevado porcentaje de ácidos grasos que, aunque de origen vegetal, han sido sometidos a un proceso de hidrogenización lo que, en la práctica, les convierte en grasas saturadas con unas consecuencias en nuestro organismo similares a las que producen las grasas animales (incremento del colesterol LDL, triglicéridos, etc.). A esto se une que algunas marcas utilizan aceites poco recomendables como el de palma.

      Esto no quiere decir que la mantequilla sea más recomendable que las margarinas. Tanto la OCU como Consumer Eroski han recomendado en sus análisis la margarina, especialmente a quienes tienen que vigilar su colesterol o sus arterias.
      http://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/noticias/margarina-versus-mantequilla-538144
      http://revista.consumer.es/web/es/20090301/actualidad/analisis1/

      En resumen, se puede tomar margarina de vez en cuando, pero no de manera cotidiana. En su lugar es mucho mejor una tostada de pan bañada con aceite de oliva virgen extra, que no contiene aditivos. 😉

      Un saludo y gracias por tu comentario.

Deja una respuesta

Responsable » Moisés Chacón
Finalidad » Moderación de comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de SOLUCIONES CORPORATIVAS IP, S.L. dentro de la UE y de acuerdo a su política de privacidad
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos enviando un correo a contacto@nomasaditivos.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.