Acrilamidas en el café: ¿cuál contiene menos?

[ACTUALIZACIÓN 07/05/2018: He elaborado este breve vídeo en el que te resumo lo más importante de este artículo y del artículo dedicado al café]

Café de Andrés Nieto Porras

Imagen tomada por Andrés Nieto Porras

A raíz de una pregunta sobre el café y las acrilamidas formulada por Bárbara, una amiga de este blog,  me puse manos a la obra para documentarme y poder ofrecerle una respuesta. Como la información que he recopilado es muy interesante y, a la vez, muy desconocida, he decidido dedicarle una entrada para ahondar un poco en este asunto. Ahora hace justo un año que abordé el tema de las acrilamidas en el blog, así que te invito a echarle un vistazo a esa entrada para no tener que explicar qué son y cómo se producen estas sustancias cancerígenas. En esta ocasión me voy a centrar exclusivamente en el café.

La preocupación de Bárbara estaba relacionada con la presencia de acrilamidas en el café que se vende en cápsulas tipo ‘nespresso’. Por cierto, que el principal problema de estas cápsulas (además de su precio) parece ser una mayor presencia de furanos, otra sustancia cancerígena presente en el café y que en las cápsulas es mayor la concentración porque no se volatiliza.

Así pues, la cuestión clave es si la presencia de acrilamidas (generadas en el proceso de tueste) varía de un café a otro según su presentación o su forma de prepararlo. La respuesta es que SÍ. En diciembre de 2014, el Instituto  de Investigación y Desarrollo Agrario del País Vasco se ocupó de medir la cantidad de esta sustancia en el café. Para ello tomaron granos de las variedades arábica y robusta, tanto de tueste natural como torrefacto, y prepararon infusiones de café de varias maneras: con cafetera tipo ‘melita’ (es decir, con filtro), con máquina exprés y mediante café soluble (el que se prepara sin cafetera). Así lo hicieron también con café descafeinado.

Los resultados fueron los siguientes:

  • No existían diferencias significativa entre el café natural y el torrefacto escogido para el estudio.
  • El tipo de cafetera sí que influye en la cantidad de acrilamidas presentes en la bebida: el expreso contiene más que el preparado con una cafetera con filtro. Tiene su lógica ya que el filtro parece servir de retención.
  • Precisamente por este mismo motivo, el café soluble es el que, con diferencia, presentó unos niveles más altos de acrilamidas.
  • Por último, el café descafeinado también presenta más acrilamidas que el normal, posiblemente por el proceso que sufre para extraer la cafeína. Por tanto, el peor de todos es el descafeinado soluble ya que se suman ambas circunstancias (ya sabes: a partir de ahora toma el descafeinado siempre de máquina).

Hay que aclarar que los niveles medidos en el café eran inferiores a los presentes en otros alimentos como las patatas fritas, pero no está de más intentar reducir la ingesta de acrilamidas en la medida de lo posible. Yo, por ejemplo, soy muy fan del café soluble. A partir de descubrir estos resultados, me estoy pasando a la cafetera con filtro tipo ‘melita’.

Espero que esta información también te haya resultado de utilidad a ti.

Comparte
Etiquetado , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Moisés Chacón

Periodista interesado en temas de salud

27 Respuestas a Acrilamidas en el café: ¿cuál contiene menos?

  1. Pingback: 50 Recommended Nutrition Blogs | cosay.net

  2. Pingback: 50 Recommended Nutrition Blogs – site1

  3. Pingback: 50 blogs de nutrição recomendados – Maestrovirtuale.com

  4. Mar Martinez dice:

    Muchas gracias por tan estupenda información.
    Toda la vida tomando café soluble descafeinado 😕y todavía m entero ahora q es perjudicial
    Tendré q cambiar d hábitos

    • Pues ya ves, Mar. A mí me ocurrió lo mismo. Ahora tomo café de cafetera italiana. Me he acostumbrado y no hecho de menos el soluble.
      Solo un matiz. No es que el café soluble descafeinado sea perjudicial, sino que contiene una mayor proporción de acrilamida que los otros.
      Saludos.

  5. Pingback:  50 Mejores Blogs de Nutrición  ⋆ Fuerza 94.3 fM

  6. Pingback: Los 50 Mejores Blogs de Nutrición

  7. rouss dice:

    Creo que es el mejor Blog que he visto en mucho tiempo, muchas gracias de verdad por toda la info, es muy util

  8. Anónimo dice:

    Qué buen trabajo Moisés! me gusta mucho leer tu blog. Sigue así!!

  9. Fátima dice:

    Hola Moises, gracias por tu trabajo. Quería preguntarte por los cereales solubles, tipo Eko, que son cereales tostados ¿conoces alguna estudio al respecto? ¿alguna comparativa?
    Un abrazo

    • Hola Fátima.
      Al parecer, los cereales tostados contienen menos acrilamidas que el café.
      La marca Eko, en concreto, parece que añade un aditivo, el E-525. Se trata de un regulador de acidez cuyo consumo no presenta problema alguno.
      No descarto hacer una comparativa si detecto que otras marcas añaden más aditivos.
      Un abrazo.

  10. Rocío dice:

    Hola moisés. Enhorabuena por tu blog, eso lo primero.
    Me gustaría tener algo de información sobre los purés de patatas tipo Maggi. He buscado por aquí pero no he visto nada.
    Muchas gracias.
    Un abrazo.

  11. Fran dice:

    Hola Moisés y compañía:

    Os recomiendo a los que os gusta el café instantáneo, que busquéis café liofilizado, que funciona igual que el soluble pero se hace con otro proceso (liofilización en vez de solubilización), que es natural y no incluye químicos. La parte negativa es que es difícil encontrar marcas que lo lleven a cabo.

    En cuanto al descafeinado, leí hace tiempo que lo mejor es que no se descafeínen con ácidos, y que una de las mejores opciones era el acetato de etilo, que es una sustancia natural. Por desgracia, en ningún etiquetado viene explicado con qué sustancia llevan a cabo el proceso, así que os animo a contactar con las propias marcas en su atención al cliente, para que tomen nota de la cantidad de gente que se preocupa por estos temas.

    Moisés, aunque no suelo comentar, siempre te leo. Una vez más, un millón de gracias.

    Un saludo

    • Hola Fran.
      Muchas gracias por tus interesantes aportaciones.
      La duda que tengo es si el café soluble obtenido por liofilización contiene menos acrilamidas que otro obtenido por otros métodos. A ver si logramos más información al respecto.
      ¡Saludos!

  12. MªCarmen dice:

    Al contarlo a la familia, me han dicho que te pregunte por el Eko para sustituir al café soluble. ¿Es sano?

    • Hola de nuevo.
      Según he podido leer, la cantidad de acrilamidas en los cereales tostados solubles (como el Eko) es muy inferior a la que contiene el café. En ese sentido, sí parece una buena alternativa al café sin cafeína.
      Saludos.

  13. Bárbara dice:

    Muchísimas gracias por haber hecho la investigación en tan poco tiempo! Una información muy útil, como todo lo que públicas en el blog. Gracias de nuevo.

  14. MªCarmen dice:

    ENHORABUENA!! Desconocía esta información, ya estoy imprimiendo y reenviando el artículo para que lo lea mi familia y amigos. Muchas gracias!!

  15. Miss Soler dice:

    Muchas gracias por la información, soy de café soluble, por lo que a partir de ahora cambiare como tú.
    Por otra parte, entiendo que los furanos de los cafés tipo Nespresso se debe al plastico de las cápsulas, pero entiendo que las originales de Nespresso no tiene que dar este problema por ser de aluminio, no?

    Un saludo y muchas gracias!

    • Hola.
      Pues nada, nos toca cambiar de hábitos…
      En relación con los furanos te diré que, al igual que las acrilamidas, se forman en el proceso de tueste del café y no guardan relación con el plástico de las cápsulas. Lo que ocurre es que estas cápsulas herméticas impiden que se volatilice y, por eso, su concentración en la infusión que te bebes es mayor que en otros tipos de preparación. Curiosamente, en el café soluble es en donde menos hay. En esta noticia puedes ampliar la información.
      En cualquier caso, la cantidad que tomamos de media se supone que no es perjudicial para nuestra salud… pero añado que cuantos menos tomemos, mejor.

  16. Anónimo dice:

    Hola Moisés, y de nuevo como siempre,¡¡ En Hora Buena por tu contribuyente blog !!.
    Hablas en el artículo sobre «el furano en el café», ¿A qué café te refieres? ¿Al de cápsulas o en general? Yo suelo tomar café molido ecológico en cafetera italiana….
    Muchas gracias

    • Muchas gracias a ti por seguir el blog.
      El furano está presente en el café en general, lo que ocurre es que esta sustancia es muy volátil y en el de cápsulas su concentración es mayor al no poder volatilizarse.
      ¡Saludos!

Deja una respuesta

Responsable » Moisés Chacón
Finalidad » Moderación de comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de SOLUCIONES CORPORATIVAS IP, S.L. dentro de la UE y de acuerdo a su política de privacidad
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos enviando un correo a contacto@nomasaditivos.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *