Hola de nuevo.
Ha llegado el momento de estrenar una nueva sección en No+Aditivos. Se trata de un listado de todos los números E en vigor, con su correspondiente explicación y sus posibles consecuencias para la salud.
El nuevo apartado, disponible en la barra de arriba y que aún está en fase de pruebas, irá completándose poco a poco, No solo servirá de ayuda a quienes deseen consultar un aditivo en concreto, también me evitará tener que estar continuamente recordando sus efectos en cada nueva comparativa.
Voy a estrenar esta nueva sección con los «nachos«. No se trata de un conjunto musical ni de un grupo de amigos que se llaman Ignacio. Como bien sabes, es un aperitivo de origen mexicano elaborado con harina maíz y que suele tener forma triangular (aunque no siempre).
Tabla comparativa
Los seis productos que ocupan la primera posición de la tabla no contienen ningún aditivo, ni azúcares añadidos, ni grasas desaconsejables. Con respecto a la cantidad de sal, lo mejor es evitar aquellos que llevan más del 1%. Recuerda que, de media, consumimos casi el doble de la cantidad de sal recomendable.
A partir de esos primeros puestos, ya se aparece el aceite de palma, que es poco saludable y su producción masiva atenta contra el medio ambiente y contra los derechos laborales. En cuanto a los aditivos, los cuatro últimos productos los que debemos evitar a toda costa.
Potenciadores del sabor
Siguiendo la máxima de que «un producto de calidad no necesita potenciar su sabor«, resulta evidente que unos nachos con hasta tres saborizantes distintos no generan mucha confianza… Los potenciadores del sabor que podemos encontrar en algunos de estos productos son: E621, E627, E631 y E635. Sigue los enlaces para conocer sus pormenores.
En conclusión
Existe en el mercado suficiente oferta de nachos como para evitar fácilmente los que contienen aceite de palma y potenciadores del sabor. ¡Elige bien!
Fuentes
– “¿Veneno en su plato?”. Editado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).
– “Guía completa de aditivos alimentarios“.
Wow graciassss por la información justo lo que estaba buscando, ya que quería saber si existían algunos sin sal, yo soy de México y los naçhos originales en si no llevan sal. Pero hasta el momento no los he encontrado, también creo que no necesitan llevar sal, un macho por si solo ya tiene mucho sabor, además la mayoría suele usar alguna salsa para acompañar.
hola, pero como
nadie se come los machos en seco estaría genial recomendar la salsa también. 😋 ¿Alguna saludable y rica?
Hola Marian.
¡Buena sugerencia! Tomo nota para una futura comparativa (aunque no esperes mucha oferta saludable ya que las salsas suelen ser uno de esos productos atiborrados de aditivos…).
Saludos.
Según la web de Carrefour, todos las variedades de nachos de su propia marca llevan aceite de palma, salvo los de sabor a queso.
Pues, una de tres:
1.- Han cambiado la receta en los últimos tres meses
2.- La descripción de su web es errónea
3.- El fabricante de su marca blanca no es el mismo para toda España, con lo cual los ingredientes pueden variar.
Yo me inclino por la segunda opción.
Aquí puedes ver una foto de los ingredientes de los nachos Redondos:
Saludos.
Buenas tardes Moisés, en LIDL hay también unos triángulos de maíz que únicamente constan de » Maíz, aceite de girasol y maíz», yo los cojo de una sección que tienen de ECO.
Muchas gracias por tu trabajo.
Hola, David.
Esa marca no la había visto.
Muchas gracias por tu aportación.
Saludos.
Hola, soy consumidora de productos eco, hay varias marcas de triángulos de maíz que lo son y podías incluir en la lista, en el Aldi hay uno que es eco de la marca Gutbio, solo tiene maíz, aceite de girasol, sal, vamos lo tiene que tener no??? están muy buenos, no son caros y este super ya esta en casi todos los barrios. Muchas gracias por dedicar tu tiempo a hacernos la compra mas fácil y mejor.
Hola, Elena.
Muchas gracias por tu comentario.
Si te fijas en la tabla, sí que Gutbio está incluido. Se encuentra en el grupo que ocupa el puesto nº 1. Aparece el último de este grupo porque los he ordenado según la cantidad de sal que tienen.
Un saludo.
Muchas gracias!!
¡Gracias a ti!