Las croquetas congeladas, solo para emergencias

Croquetas - Joselu Blanco

Croquetas. Fotografía de Joselu Blanco (CC)

Hace dos años realicé un análisis comparativo de las croquetas congeladas, tanto las rellenas de carne como las rellenas con otros productos. Como en este tiempo se han producido algunos cambios, he vuelto a ocuparme de este producto. A diferencia de entonces, en esta ocasión he preferido elaborar una única tabla sin distinguir el tipo de relleno para ofrecer una imagen global de cuáles son las más recomendables.

En total he encontrado 34 productos diferentes con una amplia variedad de aditivos: 35 en total. Las que más aditivos contienen son las mini croquetas de Carrefour que suman la friolera de 13 aditivos en un solo producto. Por eso al hacer la comparativa he obtenido esta gigantesca:

Tabla comparativa

Aditivos en las croquetas

Tabla comparativa de aditivos en las croquetas (2017)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tal y como se puede observar, las 9 primeras no están mal, pero hay que tener en cuenta que la gran mayoría no son de carne. En cuanto aparece el jamón, también asoman los nitritos (E-250) y nitratos (E-252) que actúan como conservantes y que pueden ser precursores de las cancerígenas nitrosaminas. Por eso, como siempre, he dado preferencia a los productos que también añaden otros aditivos que evitan su formación como el E-300, E-301, E-306 o el E-316.

En la última columna he marcado qué productos añaden aceite de palma. En total son doce y mi recomendación es no comprarlos ya que se trata de un aceite poco saludable y, además, se le relaciona con el cáncer, la explotación laboral y el deterioro del medio ambiente. Cuando los fabricantes comprueben que sus productos con aceite de palma se venden cada vez menos, no les quedará más remedio que dejar de utilizarlo.

En rojo

  • E-120, colorante cochinilla. Al igual que el resto de colorantes, su utilización es innecesaria y la mayoría de las veces se añade para disfrazar la falta de ingredientes de alto valor. Algunas personas pueden experimentar reacciones alérgicas con su consumo y, además, se consigue machacando unos insectos llamados cochinillas ¡Puaggg!
  • E-150c y E-150d, colorante caramelo amoniacal y caramelo de sulfito amónico. Innecesario. En experimentación animal, a dosis elevadas ha llegado a producir calambres, disminución del apetito y reducción de los glóbulos blancos. También se asocia con perturbaciones gastrointestinales. El E-150d podría ser cancerígeno, por lo que en algunos lugares como en California (EEUU) es obligatorio advertirlo en el etiquetado.
  • E-223, metabisulfito sódico. Provoca reacciones alérgicas en personas sensibles a los sulfitos, genera pérdidas de vitamina B1, no está probada su inocuidad con respecto al cáncer y deben evitarlo quienes padecen enfermedades de hígado o riñones.
  • E-250 y E-252, nitrito y nitrato sódico. Ya he hablado mucho sobre estos aditivos con anterioridad. Recuerda que son precursores de las nitrosaminas, por lo que está demostrada su relación con la aparición del cáncer.
  • E-407, carragenanos. ¿Qué pintan los carragenanos en las croquetas? A veces pienso que algunos fabricantes no están satisfechos hasta que añaden, al menos, media docena de aditivos… Si aún no sabes la causa por la que lo coloreo de rojo, lee este otro artículo.
  • E-450, E-451, E-452, fosfatos. En dosis elevadas disminuyen la absorción de calcio, magnesio y hierro. Además desequilibran la relación calcio/magnesio en el organismo.
  • E-621, E-627, E-631, E-635. Potenciadores del sabor. Sirven para engañar a nuestro paladar haciéndonos creer que el producto contiene más y mejores ingredientes de los que realmente contiene. Desde mi punto de vista, su uso debería estar prohibido. De otro lado, también suponen riesgos para la salud.

En conclusión

Aunque ha mejorado ligeramente el panorama de las croquetas congeladas en los últimos años, no hay ninguna duda de que las elaboradas en casa son infinitamente mejores. Para convencerse no hay más que mirar los ingredientes de este tipo de productos. ¿Sabes cuál es el ingrediente principal en 23 de las croquetas de la tabla? El AGUA. Así es. Por no hablar de la proporción de la “sustancia” de relleno (jamón, pollo,…) en algunas de ellas; apenas llega al 10%. Mi recomendación es que compres las congeladas solo para emergencias, nunca para consumo habitual.

Fuentes

– “¿Veneno en su plato?”. Editado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).
– “Guía completa de aditivos alimentarios“.

About Moisés Chacón

Periodista interesado en temas de salud
Tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

15 Responses to Las croquetas congeladas, solo para emergencias

  1. María del Carmen Alejandre Cabalar says:

    ¡Muchísimas gracias por tu blog!

  2. sil says:

    Gracias, seguiremos el consejo!

  3. Me gustó mucho la materia muy buena siempre estoy acompañando ese blog parabens

  4. Elena says:

    Debería de implantarse la asignatura de nutrición en las aulas. No es ignorancia, es supervivencia. Hasta entonces (seamos positivos) GRACIAS por velar por la salud de las personas, eres una una gran ayuda para las familias, en especial de los niños.

  5. Anónimo says:

    Muchas gracias por la comparativa Moisés.
    Desde que te sigo comemos mucho mejor. He aprendido a leer las etiquetas (no las entiendo al 100 % pero lo más importante creo que lo sé diferenciar) y ahora me parece increíble que la gente no se preocupe de lo come. Sobre todo cuando eres madre, ahí creo que la responsabilidad es doble.
    No obstante, en mi entorno sigo siendo objeto de mofas y comentarios por mi preocupación por estos temas…”desde exagerada o histérica hasta pobre niña porque no come oreo o nutella o de algo nos tenemos que morir…” esos son los comentarios que tengo que escuchar muy a menudo. Una pena.
    Gracias por tu labor.
    Saludos,

    • Hola. Gracias por tu confianza.
      No te preocupes por lo que piensen o digan los demás. Tú, simplemente, pide respeto a tus opiniones y forma de actuar.
      La intolerancia sigue siendo una lacra de nuestra sociedad.
      Saludos.

  6. juan ignacio antunez says:

    Buenos días Moisés:
    soy comercial de una empresa familiar que elaboramos croquetas artesanas que no tienen nada que ver con las que tu has testado, sigo con la boca abierta viendo como trabajan otros fabricantes.
    me encantaría poderte enviar un muestrario de nuestras croquetas para ver si consigo que cambies tu percepción tan negativa.
    dime como lo podemos hacer.
    Gracias y hasta pronto

    • Hola Juan Ignacio.
      Muchas gracias por tu ofrecimiento, pero tengo por norma no aceptar productos de prueba.
      Creo que la mejor opción es que indiques públicamente cuál es vuestra marca y dónde se puede comprar para que los lectores de esta página puedan ver los ingredientes por sí mismos y, si lo consideran oportuno, probarlas.
      Un saludo.

  7. Laura says:

    muy buena información!

    de todas formas a veces las compro ya que no siempre se pueden hacer caseras….

  8. melisa says:

    Han salido unas de espinacas, pasas y piñones de la marca Preli, se venden en mercadona…
    Lista de ingredientes: Espinacas (27%), cebolla, harina de trigo, pan rallado (harina de trigo, agua, sal y levadura), aceite de girasol, almidón de trigo, agua, piñones, sal, pasas, especias, vinagre.

Deja un comentario