Central Lechera Asturiana prescinde de los aditivos

Central Lechera Asturiana sin aditivosEn las últimas semanas he recibido bastantes comentarios y correos de lectores que me informaban de que habían encontrado nata para montar y batidos de chocolate sin aditivos. El aviso me extraño ya que en las comparativas que realicé en su momento no encontré ninguno sin “añadidos”. En ambos casos, además, se trataba de la misma marca: Central Lechera Asturiana.

En principió pensé en, simplemente, dedicar un nuevo artículo a la nata y al batido para actualizar los datos, pero la iniciativa que ha tenido esta empresa se merece más protagonismo. ¿Por qué? Muy sencillo: si desde esta página estoy siempre pidiendo que se comercialicen productos sin aditivos, cuando una empresa lo hace creo que es de justicia darle gran difusión.

Apoyo

Batido Central Lechera Asturiana sin aditivosSi los consumidores que preferimos productos sin aditivos apoyamos a las empresas que prescinden de ellos, puede que, poco a poco, se vayan sumando otras marcas en otros sectores. De momento parece que a Central Lechera Asturiana le ha salido bien la apuesta ya que en el primer semestre del año ha incrementado sus ventas en casi un 10%.

Según su web, esta empresa asturiana ha eliminado los aditivos de todos los productos, excepto en cuatro de ellos (una mantequilla, dos tipos de nata y en la leche evaporada), pero asegura seguir trabajando para eliminarlos en todos.

Ahora bien, acostumbrados como nos tiene la industria a productos muy “aditivados”, tenía la duda de si esta nueva línea de Central Lechera resultaría agradable al paladar. De momento, solo he probado el batido de chocolate y me ha parecido excelente. No tiene nada que envidiar a los de la competencia, cargados de carragenanos, fosfatos y emulsionantes.

Desde aquí lo menos que puedo hacer es aplaudir esta apuesta de Central Lechera Asturiana por los productos sin aditivos. Enhorabuena. Espero que tenga mucho éxito y que cunda el ejemplo.

Tagged , , . Bookmark the permalink.

About Moisés Chacón

Periodista interesado en temas de salud

17 Responses to Central Lechera Asturiana prescinde de los aditivos

  1. Anna says:

    Hola! Me llamo Anna y soy del Reino de Suecia.. así que tengo bastante experiencia de tomar nata buena y sin aditivos desde la cuna, jeje…
    Desde que llegué a España he estado tomando Nata Asturiana para montar – en mi café, aún cuando llevaba carrageno.
    Muy contenta me puse cuando vi que lo habian quitado!

    Pero sigo teniendo dudas.
    Como puede tener la nata una fecha de caducidad en Abril, si estamos en Enero..?
    En Suecia la nata aguanta un poco más de una semana y no está tratado con nada.
    Solo está pasteurizada!
    Además la nata para montar sueca siempre tiene una cuota de grasa de 40% (no como en este caso – 35%), igual que la mantequilla pura, que suele tener 82%.

    No me convence del todo la descripción en el envase de como está preparada la nata.

    * “Esta nata conserva todo el sabor sin procesos innecesesarios ni ingredientes artificiales para dar el toque a tus postres.”

    Sin procesos innecesarios?
    Y los que son necesarios qué?? No se describen..

    Para bajar la grasa y para que se conserve tanto tiempo tienen que haber procesado la nata – necesariamente!

    “Ni ingredientes artificiales”, pues no estoy del todo segura de que si el carrageno a lo mejor puede considerarse natural, visto que es un alga y realmente no es un número E-, o sea algo artificial..!?

    No se, algo no me cuadra, de verdad!
    Saludos, Anna..

    • Hola, Anna.
      Gracias por tu comentario. Se supone que la nata está pasteurizada y envasada al vacío, lo que le permite conservarse durante más tiempo. La legislación europea obliga a declarar en el etiquetado todos los ingredientes (sean naturales u obtenidos por síntesis química), por tanto si tuviera carragenanos debería indicarlo en la etiqueta.
      Teniendo en cuenta que ahora mismo Central Lechera Asturiana está en el punto de mira de todos sus competidores con esta nueva línea de productos, no creo que se arriesguen a falsear la información del etiquetado.
      Saludos.

  2. Juan J. Samper says:

    Los consumidores y las empresas deben darse cuenta de que los productos se pueden realizar con muchos menos aditivos; éso es lo que yo defiendo hace tiempo.

  3. Pingback: CENTRAL LECHERA ASTURIANA ELIMINA LOS ADITIVOS – Alimentación y cultura 2017-18 grupo A2

  4. Enara says:

    El batido de chocolate esta bueno, bueno, buenisimo! No tiene envidia de los aditivados! Animo a consumir marcas sin quimicos innecesarios!

  5. Patricia says:

    Hola, a raíz de este artículo he empezado a fijarme en los aditivos que contienen los alimentos que compro. He notado que la leche Hacendado del Mercadona, no tiene ningún aditivo tampoco. Hay alguna otra marca de leche que tampoco contenga aditivos?

  6. Paola Vilar says:

    Estoy total y absolutamente de acuerdo con el contenido de su artículo, por lo que me uno a la propuesta de aplaudir esta magnífica iniciativa saludable llevada a cabo por la empresa “Central lechera asturiana” y, además, asumo el compromiso de adquirir sus productos. Enhorabuena, pues, a la citada empresa y a su blog por divulgar y hacernos participes de noticias en torno a la alimentación tan saludables.
    Aprovecho la oportunidad para comunicarle que, aunque aterrizo en este blog divulgativo de manera personal y voluntaria, esta primera, – y a buen seguro no única-, incursión obedece a exigencias propias de la carrera que estudio, Ciencia y Tecnología de los alimentos en la UPV, concretamente, de una de sus asignaturas, “Alimentación y Cultura”.
    Sin embargo, ahora debo estar agradecida- y de hecho lo estoy, y mucho- a dichas exigencias académicas que me han permitido descubrir y contactar con su blog, que seguiré visitando con agrado por el entusiasmo, el interés, la curiosidad y las ganas de aprender suscitadas en mí, tras esta primera toma de contacto.
    Tras esto, me gustaría comentarle o comentarte, sí se me permite que le tutee, que, como estudiante de dicha carrera, he creado, junto a mis compañeros, un blog cuyo objetivo es, además de estar en contacto con las noticias y novedades surgidas en este campo, darlo a conocer a la gente, consiguiendo su participación e implicación y, por supuesto, conocer su punto de vista en torno a los temas tratados.
    En ese sentido, me gustaría, si no es mucho pedir, que, como profesional, se pasara y le echara un vistacillo teniendo siempre presente que somos, la mayoría, jóvenes e inexpertos estudiantes que tratamos de formarnos y aprender con gran entusiasmo e interés, pero que todavía no tenemos la capacidad ni los conocimientos suficientes para discernir o valorar si las noticias tratadas en nuestro blog son o no correctas, son o no veraces y hasta qué punto lo son. Partiendo de esta base, agradeceríamos el comentario y el punto de vista de un profesional, a mi modo de ver, ampliamente cualificado e implicado con el bienestar y la salud.
    Sin otro particular y, agradeciéndole la atención prestada, le dejo el enlace por si lo considera oportuno.
    Atentamente, PAOLA VILAR CABRERA.

    https://alicul2017a2.wordpress.com/

    • Muchas gracias, Paola, por tus amables palabras. Me siento abrumado.
      Por cierto, ni se te ocurra tratarme de usted. Quienes estamos alrededor de No+Aditivos somos como una gran familia 🙂
      Me ha parecido muy interesante vuestra iniciativa del blog. La verdad es que contáis las cosas de una manera muy divulgativa y atractiva para los lectores. Quizás echo en falta vuestra firma en los artículos, pero está muy bien. Os animo a seguir adelante con las publicaciones y a que sigáis completando el diseño y herramientas del blog.
      Saludos.

  7. Roma says:

    Muchas gracias!!Un saludo

  8. Fran Damian says:

    Congratulations por tus artículos. Por cierto, desde que he leído algunos de ellos observo más las etiquetas y me asombró leer que algunas variantes del queso “Entrepinares” de Mercadona contiene colorante. Debe de ser porque incluyen demasiado huevo y por aspecto hay que cambiar su color. Un producto menos que entrará en mi cesta.

    • Gracias por tu comentario, Fran.
      Ese es el objetivo de esta página. Que los consumidores nos acostumbremos a leer las etiquetas y a elegir uno y otro producto según los ingredientes que utilice.
      Saludos.

  9. Ana María says:

    Hace un tiempo q compré la mantequilla de esta marca porque no tenía aditivos.Estaba alucinada, me resultó muy gracioso lo que pone en los ingredientes.

  10. YOLANDA ALVAREZ DEL VIEJO says:

    Caray! Lo compré ayer mas contenta…… No me ha dado tiempo a comentarlo aqui. Tienes toda la razón, voy a escribir a Central Lechera para apoyar la iniciativa

Deja un comentario

  • Suscríbete a No+Aditivos

    Introduce tu correo electrónico para que te avisemos cuando haya nuevas publicaciones.