Buenas opciones en leche vegetal, pero con precios altos

Hace algunas semanas, Rosa María proponía dedicar una entrada a las leches vegetales (soja, avena, almendras…). Dicho y hecho. En esta ocasión me ocupo de este tipo de bebida cada vez más popular que, sin embargo, se resiste a bajar su precio. Y eso, a pesar de que básicamente es agua y una pequeña cantidad de materia prima vegetal. Por ejemplo, es muy difícil encontrar una bebida de avena por menos de 1,40 euros, lo que me parece casi una tomadura de pelo.

De otro lado, también quiero agradecer a Jaume su colaboración con el envío de las fotos de algunos productos para poder incluirlos en la tabla. Pues bien, este es el resultado:

Aditivos en la leche vegetal

Tabla comparativa de aditivos en la “leche” vegetal

Los 12 primeros productos están libres de aditivos, y los 3 siguientes se pueden tomar también sin preocupaciones. A partir de ahí, el resto incorpora carragenanos (E-407), fosfatos de calcio (E-341), fosfatos de potasio (E-340), difosfatos (E-450), trifosfatos (E-451), carboximetilcelulosa (E-466), acesulfamo K (E-950) o sucralosa (E-955). En ocasiones anteriores ya he comentado los motivos por los que los considero desaconsejables, así que ahora no me voy a repetir. Quien quiera saber más, solo tiene que pinchar en el aditivo correspondiente.

Leche de soja. Lablascovegmenu

Batido de leche de soja con manzana. Imagen de Lablascovegmenu

Los que están en amarillo, se pueden consumir siempre y cuando no abusemos de ellos. Con un consumo normal, no hay problema.

Con respecto a otros aspectos que revela la tabla, me llama la atención el bajo porcentaje de “materia prima” vegetal que contienen estas bebidas. Un 17% la que más, que parece una cantidad razonable, pero es que hay muchas con un 2%, un 3% o un 4%, o cual me parece ridículo. Eso, básicamente, es agua a precio de oro.

Otra cuestión llamativa es que muchas añaden azúcar o similares. Vamos a ver: si yo quiero endulzar mi bebida, ya añadiré lo que me parezca más oportuno: stevia, miel, azúcar o lo que sea. Por favor, no elijan por nosotros. Otras muchas añaden sal, supongo que para dotarla de sabor, pero eso también es ahuyentar a posibles consumidores que, por ejemplo, tengan que vigilar la ingesta de sal.

Teniendo en cuenta todos estos factores, la única marca que no añade azúcares ni sal, y que a la vez contiene calcio, es Carrefour de avena. Si estamos dispuestos a prescindir del calcio (porque lo incorporamos a nuestra dieta por otras vías), y no queremos azúcares ni sal añadida, podemos elegir entre Carrefour de soja ligera o YoSoy de avena.

En definitiva, existe una amplia variedad de bebidas vegetales sin aditivos, pero a la hora de buscar productos sin sal o azúcares añadidos, la cosa se pone más difícil. Y, por supuesto, otro factor a tener en cuenta es el elevado precio de estos productos.

Comparte
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Moisés Chacón

Periodista interesado en temas de salud

30 Respuestas a Buenas opciones en leche vegetal, pero con precios altos

  1. Rosa Olucha dice:

    Hola Moisés. Muchas gracias por tus investigaciones.
    Estamos en casa intentando comer de una manera mas sana.
    Una pregunta. En el listado de las leches de almendra no viene la marca Almendrola. ¿Sabes algo de sus aditivos?
    Se vende como 100% natural. Pero no se si me lo acabo de creer.
    Muchas gracias

  2. Carmen dice:

    Muy interesante tu blog en especial este tema de las bebidas vegetales.
    Que bebida vegetal me recomiendas para un niño de 3 años que no puede tomar leche de vaca?

    • Hola, Carmen.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Antes de nada, quería aclarar que yo no soy nutricionista ni médico, sino un periodista que lleva varios años estudiando y analizando el tema de los aditivos en los alimentos.
      Por tanto, mi recomendación es que sigas las indicaciones de tu pediatra o que consultes a algún dietista-nutricionista.
      Un saludo.

  3. Valdesca dice:

    Hola gracias encontre una bebida vegetal sin sal ni azucar ni soja, yosoy Avena, esto se pone cada vez peor.
    hacersela me da pereza, por supuesto se que es lo mejor pero dura como dos dias un litro y siempre la tiraba, yo la llevaba a evollucion y cerraba fuego y se adelanta con el remojo. se elimina alguna vitaminica pero.. es mas facil la envasada.

    • Hola Valdesca.
      Gracias por tu comentario. Efectivamente, la bebida vegetal preparada en casa dura poco tiempo y se corre el riesgo de tener que tirarla. Por eso es importante buscar la mejor alternativa entre las envasadas.
      Un saludo.

  4. Ade dice:

    La leche de avena de la marca día contiene sales cálcicas de ácido ortofosforico, quería saber si esperjudicial, o es calcio. También contiene goma gellan, es un conservante pero no se si perjudicial.

    • Hola Ade.
      El E-341 (sales cálcicas…) no me gusta porque, según mis fuentes, a largo plazo puede tener efectos no deseados. Como suplemento de calcio prefiero el carbonato de calcio (E-170). Este es el que utiliza, por ejemplo, la marca Carrefour.
      Con respecto a la goma gellan (E-418), el único problema es que en grandes cantidades puede tener efectos laxantes. Con un consumo normal no hay problema.
      ¡Salud!

  5. Sushi dice:

    Hola Moisés! Acabo de descubrir tu blog y me gustaría darte las gracias por toda la información que compartes, es muy interesante para todos los que intentamos llevar una alimentación lo más sana posible.
    En mi caso evito en la medida de lo posible los alimentos procesados y estas “leches” vegetales no son una excepción: durante mucho tiempo me he hecho mi propia leche de avena (ahora ya no pues he tenido que prescindir del gluten) y no es nada difícil. Si no tienes inconveniente, puesto que esto no es un blog de recetas, me gustaría explicar como la hacía. Es muy sencillo: se deja a remojo durante dos horas una medida de avena (integral eco en mi caso) por tres de agua. pasado ese tiempo se bate y cuela, reservando los posos. Al agua restante se añade una pizquita de sal para que se conserve mejor y a partir de ahí al gusto de cada uno. Se le puede añadir canela, panela, plátano batido, miel, estevia,… Y con los posos que habíamos apartado se pueden hacer hamburguesas vegetales añadiéndoles legumbres y semillas (por ejemplo avena + lentejas + sésamo + zanahoria cocida + cúrcuma)
    Un saludo y gracias de nuevo

    • Hola Sushi. Es un placer darte la bienvenida a No+Aditivos.
      Gracias por tu comentario y muchas gracias por compartir públicamente tu receta para la bebida de avena.
      ¡Salud!

  6. Marta dice:

    He echado de menos la leche de almendras de Gutbio (de Aldi). Lleva Agua, Almendras (8%), sirope de ágave, maltodextrina de maíz y sal marina. Todo de agricultura ecológica.

  7. Jesus Granada dice:

    Muchas gracias por tus posts Moisés, yo desde hace poco cada vez estoy más obsesionado con la comida porque pienso que gastamos un montón en comida y encima nos venden veneno…

    Yo la leche que tomo es de soja de la marca Hacendado sin aditivos, a ver que te parece:

    http://es.openfoodfacts.org/producto/8480000293145/bebida-de-soja-hacendado

    • Hola Jesús.
      Me parece una buena opción ya que, efectivamente, no contiene ningún aditivo.
      Si eres aficionado a las bebidas vegetales, échale un vistazo a este artículo en el que detallan los distintos beneficios de cada una de ellas:
      http://www.infosalus.com/nutricion/noticia-leches-vegetales-cual-elegir-20151201072834.html

      Un saludo.

      • Jesus Granada dice:

        Vaya! No sabía que había tanta variedad.

        Muchas gracias por el artículo 🙂

      • piluca dice:

        Piluca

        Jesús, además de los aditivos creo que deberias tener en cuenta que todas las leches de soja que no son ecológicas, están elaboradas con habas de soja transgénicas. (Lo mismo ocurre con las lecitinas de soja. Consulta la lista de transgénicos de GreenPeace).

        En Carrefour tienes leches eco/bio de soja, avena y arroz a 1€ y pico.
        Recordad además que la soja es muy estrogénica y no se recomienda a las mujeres que hayan padecido o padezcan cáncer o endometriosis.

        Abrazo

        • Hola Piluca.
          Gracias por tu aportación, pero permíteme que te corrija en parte. Es un poco exagerado afirmar que “todas las leches de soja que no son ecológicas están elaboradas con habas de soja transgénicas”.
          En primer lugar, es obligatorio declararlo en el etiquetado si el producto contiene más del 0,9% de algún ingrediente modificado genéticamente. Es cierto que GreenPeace, en base a sus propios análisis, asegura que algunos productos superan ese porcentaje y no lo declaran. Pero no es menos cierto que la propia GreenPeace incluye en su Guía roja y verde de alimentos transgénicos algunas marcas (no ecológicas) de bebidas libres de soja modificada genéticamente (vivesoy y alprosoja, por ejemplo).
          Un abrazo.

  8. Laura dice:

    Gran descubrimiento este blog!!!!realizas un trabajo genial.
    Queria preguntarte por la marca Naturgreen, consumo la de Avena sin azúcares añadidos y me gustaría saber tu opinión. Gracias!!!

    • Hola Laura.
      Me alegro mucho de que te guste el blog,
      No tengo datos sobre la Naturgreen de avena. Si eres tan amable, mándame algunas fotos a contacto@nomasaditivos.com
      Necesito una foto del frontal del producto, y otra imagen en la que se vean bien los ingredientes. Si puedes, también me vendría bien una foto de la tabla de información nutricional.
      ¡Bienvenida al blog!
      Saludos.

  9. Anónimo dice:

    Gracias por este blog. Yo tomo leche de coco Eco Mil, sin azúcar y sin aditivos. Se puede encontrar en el Carrefour, desconozco si también tienen las otras variedades de la marca.

  10. Anónimo dice:

    Mil gracias por compartir tus conocimientos y tus comparativas con nosotros. Saludos cordiales

  11. Toño dice:

    Hola Moisés, un par de comentarios:

    Estas bebidas no pueden llamarse “leche de…” porque no son leche, legalmente hablando, sino “bebidas a base de…”, o “zumo de…”. La única excepción permitida es la leche de almendras, supongo que por motivos históricos.

    No sé mucho sobre ellas, pero imagino que tanto agua viene por lo que son: si la soja es un haba, y la avena un grano de cereal, ¿cómo lograr una bebida que no sea pastosa, si no es echando agua a mogollón?.

    ¿Por qué tan caras? por el público al que van dirigidas, lo tengo claro. Se venden como saludables, ¡¡incluso alguna con el reclamo (tristemente legal) de que cuidan tu piel!!. En fin…

  12. Stella dice:

    Fantástico el blog! Muchas gracias por compartir tanta información. Ciertamente es un robo a mano armada comprar bebidas vegetales con un porcentaje tan mínimo de materia prima a esos precios!!! Se agradece mucho la comparativa. Te sigo desde ya por el Facebook. Un saludo.

    • Hola Stella.
      Si es que las cuentas no salen: los ingredientes por separado son muchísimo más baratos y, de otra parte, el proceso de elaboración es sencillo (no supone una gran complejidad técnica)… ¿De dónde sale ese sobrecoste?
      Sencillamente, es un auténtico abuso. Estas bebidas están de moda y los fabricantes quieren aprovecharse. Así de simple.
      Gracias por seguir la pista del blog por Facebook.
      ¡Saludos!

  13. Rosa María dice:

    Muchísimas gracias por tu estudiada información, me va a ayudar muchísimo a la hora de elegir. Un cordial saludo.

Deja un comentario

Responsable » Moisés Chacón
Finalidad » Moderación de comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de SOLUCIONES CORPORATIVAS IP, S.L. dentro de la UE y de acuerdo a su política de privacidad
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos enviando un correo a contacto@nomasaditivos.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.